Alfredo Despaigne y la novela de ser un posible leopardo

Comparte

Singular revuelo ha causado la noticia de una posible incorporación de Alfredo Despaigne a los Leopardos de Villa Clara. Algunos escriben por el chat, otros por correo electrónico, llaman por teléfono…, las interrogantes giran en torno a lo mismo: “¿Ya está confirmado? ¿Es cierto? ¿Será…?

Demoramos en escribir estos párrafos, por intentar conseguir todo lo posible. Nos parecía que una conversación con Eduardo Paret era imprescindible para apagar cualquier duda, pero a estas alturas eso ha resultado imposible.

Con quien sí hemos conversado dos veces es con el propio jugador, líder jonronero de la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol, la primera de ellas de manera muy rápida, pues, según nos dijo en ese momento, se trasladaba desde Camagüey hasta Bayamo.

Luego, lo hicimos durante algunos minutos, aunque sus respuestas fueron muy breves: “¡Sí, estoy entrenando!”, “¡Tal vez juegue!”… fueron algunas de sus frases.

Lo cierto es que el dos veces campeón de Cuba y Japón practica desde hace varios días en el estadio bayamés Mártires de Barbados.

Un trabajador de esa instalación nos aseguró que lo hace bien temprano en la mañana y hace especial énfasis en el bateo. “Como es tradicional en él muchas pelotas desaparecen más de allá de las cercas”, nos dijo el hombre, quien mostró mucha disposición para ayudar.

Agregó también que, en ocasiones, ha corrido y practica la defensa en primera base, lo cual no debe tenerse en cuenta para realizar muchas inferencias, pues después de sus primeras temporadas en Japón suele hacer eso, aunque nunca se ha desempeñado como inicialista.

En la segunda conversación, realizada este viernes, fecha del cumpleaños de su esposa, el también recordista de jonrones en una Serie Nacional, expresó que en ningún caso jugaría desde el primer desafío, planificado para este sábado, pero quizás lo haga más adelante.

En la red, se extiende la voz de que tal vez se incorpore a la tropa de Eduardo Paret el martes. Y en nuestro diálogo, dijo tal vez en el tercer juego, lo cual crea un punto coincidente.

Nos llamó mucho la atención que el pelotero tampoco confirmó que mantenga comunicación con el timonel de los Naranjas, quien podría estar en una disyuntiva o sentirse muy seguro de la posible decisión, pues el fornido bateador aportaría no son en el terreno, sino en lo sicológico.

Sus relaciones con varios de los Leopardos son muy buenas, incluidos Yulexis La Rosa y Alaín Sánchez, quienes fueron campeones con Granma la campaña anterior. En ese conjunto también se desempeña Carlos Benítez, compañero de equipo en los Alazanes y amigo personal.

Sobre la pertinencia de que lo evaluara un médico primero, Despaigne, con experiencia de cinco temporadas en la Liga Profesional de Japón, manifestó que él sabe cuando está bien.

Hasta este punto, parece que si todo depende de él, estará en la final contra los Leñadores de Las Tunas.

Supimos también que el comisionado provincial de béisbol de Villa Clara conoce las intenciones del granmense, pero hasta la mañana de este viernes, no se había decidido nada, o al menos eso dijo.

Verdaderamente, no aprobamos tantos “tal vez”, “quizás” y “a lo mejor”, mucho menos cuando se conoce la gran expectación que ha creado todo en la afición, especialmente en los seguidores de los Leopardos, quienes regresan a una discusión del título, luego de varios años fuera.

Su incorporación sería buena para el espectáculo. Y esta telenovela, que ya se hace larga, aporta matices diferentes en un país, donde se respira béisbol.

Al final todas o casi todas las respuestas las deben tener Paret y la Comisión Nacional de Béisbol, los cuales seguramente conocen estas escenas, pero, quién sabe por qué, todavía prefieren el silencio.

TOMADO DEL BLOG MIRA JOVEN

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − nineteen =