Cuba aspira a producir más de 311 mil toneladas de arroz en 2019

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Cuba aspira a obtener más de 311 mil toneladas de arroz al cierre del año en curso, gracias al incremento de los rendimientos agrícolas y la introducción de nuevas tecnologías, reseñó hoy el diario Granma.

De acuerdo con declaraciones de Lázaro Díaz, director de la División Tecnológica de Arroz, entidad adscrita al Ministerio de la Agricultura, en 2018 este rubro sobrepasó el aporte físico planificado de 283 mil toneladas y superó las 300 mil.

A pesar del decrecimiento registrado en los volúmenes del grano en 2015 a consecuencia de una prolongada sequía, lo alcanzado durante el año pasado y lo planificado para el presente, consolidan la senda ascendente que inició en 2016, consideró Díaz.

El programa integral para el desarrollo de este cultivo en Cuba inició en 2010 con un promedio nacional de 3,1 toneladas por hectárea y una vez que se realice el cierre de 2018, las autoridades esperan haber alcanzado 4,19 toneladas por hectárea.

Para la siguiente campaña estamos planificando 4,39, no obstante, las evaluaciones potenciales realizadas en todo el país respaldan la aspiración de dar el salto a las cinco toneladas por hectárea, añadió el funcionario.

Cuba, que en 2010 produjo 86 mil toneladas del cereal, posee una proyección estratégica que, según apuntó Díaz, debe superar las cinco toneladas por hectárea hacia 2023.

“Alcanzar esta marca en un área planificada para siembra de 200 mil hectáreas, nos garantizaría el acopio de 1 millón 200 mil toneladas de arroz húmedo, que una vez secas y molinadas equivaldrían a 600 mil de arroz listo para consumo”, dijo.

En relación a las mejores tecnológicas durante 2019, la fuente se refirió a que las prioridades radican en terminar de instalar 11 secaderos de tecnología china y concluir nueve plantas de beneficio, clasificación y tratamiento de semillas silos de almacenamiento y básculas de pesaje de 80 toneladas.

En el caso de la preparación de suelos, se deberán completar aún las brigadas de campo, con equipos láser de nivelación de terreno, de GPS de alta tecnología, refinadoras, minitraíllas, así como fortalecer los sistemas de riego y adecuar los viales, afirmó además.

Según lo estipulado en el programa de desarrollo cubano para el incremento de la producción arrocera, partiendo de 2012 y por un lapso de 18 años, este debe lograr un incremento que garantice al menos el 85 por ciento de las 700 mil toneladas de arroz requeridas en Cuba.

http://www.cnctv.icrt.cu/2018/12/19/record-productivo-devuelve-al-arroz-cubano-a-ruta-de-crecimiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *