Rinden homenaje a la heroína Celia Sánchez en su natal Media Luna

Comparte

Con diversas actividades conmemorativas, niños, jóvenes y adultos de este poblado oriental rinden homenaje a la heroína cubana Celia Sánchez Manduley, en ocasión de cumplirse el aniversario 39 de su deceso.

Convocadas por el museo ubicado en la casa natal de la destacada luchadora, las iniciativas tienen como objetivo fundamental incentivar en las nuevas generaciones el estudio de la vida y obra de la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde.

Con esa finalidad, tuvo lugar la conferencia sobre conservación del patrimonio documental, en la cual se destacó la importante labor realizada por Celia en la Sierra Maestra, donde recopiló y salvaguardó papeles y notas que, tras el primero de enero de 1959, ayudaron a contar la historia de la Revolución.

Marvelis Terris Pérez, directora de la citada institución, dijo a la ACN que esa acción estuvo dirigida a alumnos de primer año de la carrera de bibliotecología, de la enseñanza técnica y profesional, a quienes también se les habló sobre museología y otras habilidades útiles para su formación.

Precisó que el tributo comenzó el pasado día ocho, con una actividad en el Parque de los Mártires, donde una hermosa estatua perpetúa la memoria de la heroína, nacida en el poblado de Media Luna, el nueve de mayo de 1920.

La jornada –dijo- incluyó intercambios con estudiantes de primaria y secundaria básica, la proyección del documental “Celia, fuego y canto”, y la premiación de un concurso de artes plásticas y literatura.

En coordinación con las autoridades políticas de la localidad, la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos, en las primeras horas de mañana, en el citado parque, se realizará un acto central de homenaje, y en la noche tendrá lugar una velada cultural en el museo, agregó Terris Pérez.

Reconocida como una de las personalidades históricas más queridas por el pueblo de Cuba, Celia Sánchez Manduley organizó la red de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, participó en la gesta insurreccional de 1956 a 1958, y falleció en La Habana el 11 de enero de 1980.

Con protagonismo de las nuevas generaciones, el homenaje del pueblo de Granma a “la flor más autóctona de la Revolución Cubana” se extenderá, además, a centros estudiantiles y labores que llevan su nombre, y a otros municipios muy vinculados con su vida y obra, como Manzanillo y Pilón.

Casa Natal de Celia Sánchez en Media Luna. / Foto: La Demajagua

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *