Ministro de la Agricultura chequea programas de desarrollo en Granma

Comparte
Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero chequea programas de desarrollo en Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

El Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero chequeó en la provincia de Granma los programas de desarrollo del café, el cacao, y el coco. El tercer territorio cubano productor de café tiene actualmente unas 6 MIL hectáreas en producción.

Fortalecer la producción de renglones exportables o que sustituyen importaciones en la agricultura es esencial para la economía del país. Es el caso del café y el cacao, en varios municipios granmenses, algunos de los cuales visitó el Ministro cubano de la Agricultura.

“El café y el cacao tienen un programa de desarrollo pero tenemos la impresión de que tienen un poco de atraso en su implementación. Y en el caso del coco es un programa nuevo que estamos promoviendo desde la responsabilidad de una empresa agroforestal”, explicó el titular del sector Gustavo Rodríguez Rollero.

Pilón, Media Luna, y Campechuela, están por comenzar este año la implementación de tecnologías vietnamitas para la siembra de café, lo que al decir de los especialistas incrementaría considerablemente los rendimientos.

“El café de nosotros en el país la media de rendimiento no pasa de 0.16 la tonelada por hectárea de café oro. Ellos plantean que se puede llevar en una primera etapa a una tonelada por hectárea. En Viet Nam la media con un peso importante del café robusta andan por 3 toneladas promedio”, continuó.

Otros programas de desarrollo en cultivos como el cacao y el coco con posibilidades de incrementar sus siembras en esta región oriental, también fueron objetivos del intercambio con productores, quienes deben prestar especial atención a la capacitación.

El país tiene destinadas unas 66 MIL hectáreas al café, de las cuales alrededor de 40 MIL están hoy en producción.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *