Premio de Investigación Cultural para Rafael Acosta

Comparte
Rafael Acosta de Arriba, Premio Nacional de Investigación Cultural 2018
Rafael Acosta de Arriba, Premio Nacional de Investigación Cultural 2018 / Foto tomada de Internet

El investigador, ensayista, profesor, crítico de arte, curador y poeta Rafael Acosta de Arriba obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural 2018, que otorga el Instituto Juan Marinello.

María Victoria Prado, del Departamento de Relaciones Públicas de esa institución,  informó que este galardón se otorga como reconocimiento al conjunto de la obra científica de aquellos intelectuales cubanos que de forma significativa han contribuido al desarrollo de la cultura nacional.

Dijo que la trayectoria como investigador de Rafael ha estado marcada por su trabajo como jefe de publicaciones y restauración de la Biblioteca Nacional José Martí, la dirección del Centro de Información Cinematográfica y la presidencia del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

Actualmente sus esfuerzos se centran en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, donde continúa con la labor académica.

Acosta de Arriba ostenta importantes reconocimientos como el Premio Razón de Ser que otorga el Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier en 1990 y el Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura en 1994.

Entre sus obras publicadas destacan títulos como Bibibliografía de Carlos Manuel de Céspedes; Los silencios quebrados de San Lorenzo; El signo y las letras. Ensayos sobre literatura y arte y Los signos mutantes del laberint, todos bajo el sello editorial del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

También es autor de Caminos de la mirada; La espiral de la imagen;  Árbol de signos; La seducción de la mirada: 175 años del desnudo en Cuba y Vallas y carteles de Cuba, volúmenes acerca de las artes visuales en nuestro país.

Ha publicado, igualmente, varios libros de poesía y   ejerció como director de las revistas Cine Cubano, Arte Cubano y la de la Biblioteca Nacional y sus artículos se han publicado en medios especializados de Cuba y otros países.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 2 =