Cubanos en España condenan recrudecimiento de bloqueo contra la isla

Comparte

La Asociación Cultural de cubanos residentes en el sur de España condenó hoy las intenciones de Estados Unidos de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña durante más de cinco décadas.

Mediante un comunicado, dicha organización criticó la decisión de Washington de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, el cual autoriza a estadounidenses a presentar demandas contra todo extranjero que ‘trafique’ con propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

A través de ese mecanismo, Estados Unidos se atribuye el derecho de promover un juicio contra aquellas personas o entidades de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas.

La aplicación de ese apartado ha sido suspendida por todas las administraciones norteamericanas desde su aprobación en 1996, dados los perjuicios que implicaría su puesta en práctica, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados como la Unión Europea.

Hasta ahora las prórrogas de esa suspensión siempre se realizaban cada seis meses, pero el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo decidió que a partir de febrero será cada 45 días.

La Asociación Cultural La Avellaneda de cubanos residentes en el sur de España se sumó a las críticas contra esa acción y reiteró su respaldo a la Revolución iniciada en 1959 en la isla.

‘Cuba es un país solidario, que ama la paz y lucha por el bienestar de su pueblo. Nuestro pueblo ha resistido, valientemente, más de medio siglo de injusto y cruel bloqueo. Los residentes en España alzamos nuestras voces ante esta nueva agresión de Estados Unidos’, señala el comunicad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *