Estación Experimental agroforestal de Guisa, la séptima maravilla de la arquitectura en Granma

Comparte

 

 La instalación Estación Experimental Agroforestal de Guisa es seleccionada como una de las siete maravillas de la arquitectura en la provincia cubana de Granma
La instalación Estación Experimental Agroforestal de Guisa es seleccionada como una de las siete maravillas de la arquitectura en la provincia cubana de Granma

Al lado de la carretera que va de Guisa hacia el poblado de Victorino, está enclavada desde  hace casi cinco décadas la Estación Experimental Agroforestal, dedicada a la conservación y reforestación de la vegetación.

La instalación seleccionada  como una de las siete maravillas de la arquitectura en la provincia cubana de Granma, cuenta con  117 trabajadores, cuya misión  es proveer  la  base científico técnica para las cadenas  productivas forestales, cafetaleras, cacaoteras, de coco  y otras producciones agrícolas en los territorios de  Granma, Las Tunas y Holguín.

Para esto tienen en cuenta  la conservación del medio ambiente, el desarrollo de las técnicas agroforestales en las condiciones de montaña y el mejoramiento genético de meliáceas (árboles o arbustos, generalmente con madera dura y colorida).

 

Estación Experimental Agroforestal de Guisa

En la estación existe un banco clonal de genes de cedro, único de su tipo en Cuba y quizás de Latinoamérica.

William Santos Chacón, director de la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, expresó que tanto los trabajadores del establecimiento como los que laboran en la sub estación ubicada en Buey Arriba, obtienen resultados científico- técnicos que los ubica entre los mejores del país.

Argumentó que el pasado año se ejecutaron  proyectos de colaboración internacional, entre ellos el que se aplica en el municipio de Guisa,  financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo Internacional con el objetivo de revitalizar la  caficultura cubana.

También se trabaja en el proyecto denominado “Desarrollo del café en Cuba y Vietnam, período 2016 – 2020”, financiado por el Gobierno Vietnamita.

Santos Chacón afirmó que el colectivo publicó varios artículos en revistas especializadas en Cuba y el extranjero.

Las   actividades de asistencia técnica y extensionismo durante el pasado año estuvieron enmarcadas en la capacitación a productores, técnicos, obreros y directivos, sobre los distintos procesos productivos y transferencia de tecnologías en los cultivos de café, cacao, forestales y frutales, en las empresas agroforestales de la provincia Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, así como otras entidades donde se trabaja con las citados cultivos u otras actividades relacionadas con la  tarea del centro.

De igual manera el potencial humano que allí labora manifiesta sentir sentido de pertenencia por la estación agroforestal. Aseguran constituir una gran familia en la cual el aporte de cada uno mantiene vivos los deseos de hacer, investigar y velar por ese enorme patrimonio que atesora especies endémicas en peligro de extinción y consideradas como raras.

La  institución  fue inaugurada el 14 de noviembre de 1970 y aunque está destinada a prestar servicios  en el oriente del país, extiende su labor con el buen hacer a todo el territorio nacional en la concreción de ambiciosos programas como parte de la red perteneciente al Instituto de Investigaciones Agroforestales.

 

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + four =