Reconoce Ministro de Comercio exterior a empresas exportadoras de Granma

Comparte
Apuesta Granma por el desarrollo en la industria del mármol. / Foto: Captura de video. CNC TV

Pese a las limitaciones que presentó durante 2018 el sector empresarial cubano con materias primas y recursos importados, la provincia de Granma mostró resultados aceptables  en los productos que tributan a la exportación.  Así reconoció el Viceministro de comercio exterior, Roberto López Hernández, en el balance anual de esta actividad.

En el informe resumen consta que en Granma se controlan 39 renglones exportables, que permiten hacer considerables aportes  a la economía del país.  Entre los más significativos  destacan planchas de mármol, carbón vegetal,  azúcar crudo,  langosta cola, camarón, así como productos de la industria biotecnológica entre los que resaltan vitaminas A, C, D, además de los antihistamínicos Difenhidramina y Loratadina.

El viceministro del comercio exterior, Roberto López Hernández, reconoció que fue un año de  año de consolidación en el territorio, sin embargo insistió en la necesidad de  sumar más rubros a la exportación, sobre todo aquellos que devienen fortaleza en entidades del ministerio de industria, la alimentaria, el CITMA, la salud y la agricultura.

Enfatizó  que consolidar a  Granma como destino turístico entre los cruceros en Cuba, sería beneficioso para el desarrollo de la provincia.  A su vez dijo que se deben potenciar en el territorio los proyectos de colaboración económica internacional, porque aun cuando se cuenta ya con 50 en ejecución, todavía no son suficientes.

Al cierre del plenario la presidencia entregó reconocimiento a entidades granmenses con buenos resultados en la actividad de comercio exterior.

Merecieron palmas  la camaronera Calisur que en 2018 estableció record productivo con más de 2600 toneladas del crustáceo, de las cuales alrededor del 90 por ciento fueron a la exportación para el mercado europeo.

También se reconoció a  la empresa agroforestal Ataque de Bueycito,  la delegación de recursos hidráulicos, de la agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la dirección de Cultura en la provincia.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *