Patriotismo y compromiso caracterizarán jornada en Granma por los 80 años de la CTC y su XXI Congreso

Comparte

Patriotismo y compromiso serán el denominador común de las actividades, en la provincia de Granma, en saludo al aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a cumplirse el próximo día 28 y al XXI Congreso de la organización, el cual se realizará en La Habana, en abril venidero.

Según se explicó, este sábado, en conferencia de prensa, presidido por Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria general de la CTC, en este territorio oriental, entre las acciones a desarrollar destaca el seguimiento sindical al proceso del referendo constitucional convocado para el venidero 24 de febrero.

A propósito del tema precisaron que, a fin de garantizar el éxito de ese trascendental proceso, se realizan en los centros laborales matutinos especiales y la recogida de firmas de los trabajadores, quienes plasman el compromiso de estos de participar, de forma consciente, ordenada, puntual, y junto con su familia, en el ejercicio democrático y de pueblo pactado para febrero próximo.

En el intercambio trascendió que como parte de los festejos se realizarán jornadas de limpieza y embellecimiento para engalanar todos los centros laborales, matutinos especiales así como también reconocimientos a colectivos y trabajadores destacados.

Entre los momentos cumbres de las celebraciones figuran la gala político-cultural el 28 de enero, en el parque museo Ñico López, y el recorrido por territorio granmense, de la bandera XXI Congreso de la CTC, la cual realizará un periplo que comprenderá a todas las provincias cubanas y culminará en las sesiones finales del cónclave, previsto en abril del año en curso.

Sobre este último particular informaron que los trabajadores de Granma recibirán el estandarte de manos de sus homólogos de Santiago de Cuba el día 12 de febrero.

Actos políticos y ceremonias de recibimiento tendrán lugar en cada uno de los centros laborales granmenses por donde transitará el estandarte.

Durante su estancia en Granma, la bandera recorrerá centros destacados de la producción y los servicios de los municipios Jiguaní, Guisa, Campechuela, Manzanillo, y Bayamo, antes de entregárselas el día 15 a sus homólogos de la provincia de Holguín.

En la ocasión también se presentó el plan de actividades correspondiente a la segunda etapa de los festejos por el aniversario 60 del triunfo de la revolución, se actualizó sobre la marcha del proceso de presentación a los trabajadores del plan y presupuesto del 2019, así como se hicieron precisiones relacionadas con el proceso de discusión de los estatutos de la CTC.

En el encuentro también se expusieron las estrategias del movimiento sindical para impulsar la zafra azucarera 2018-2019, y las actividades a desarrollar en saludo a las jornadas por el día de los trabajadores del Sindicato de Alimentaria y la Pesca (25 enero), el Sindicato de Trabajadores de Comercio (4 de febrero) el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (24 de febrero), y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (4 de julio).

Como colofón de la conferencia de prensa, la CTC en Granma convocó a todos los trabajadores granmenses y sus familiares a dar un sí por la Constitución, en febrero próximo.

Fundada el 28 de enero de 1939 como Confederación de Trabajadores de Cuba, la actual organización también tuvo sus orígenes, cuando se creó la Confederación Nacional Obrera de Cuba durante la última sesión del Tercer Congreso Nacional Obrero, en agosto de 1925.

El 28 de enero del 2018 el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordó en su CIV pleno, convocar al XXI Congreso, cuyo proceso orgánico se extendió por más de un año, abarcó entre otras actividades la realización de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales de la CTC, y tendrá sus sesiones finales en abril venidero.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 3 =