Convocados contribuyentes en Granma a la Campaña tributaria

Comparte

En Granma cerca de 25 mil contribuyentes están convocados para la Campaña de Declaración Jurada y Pago de tributos 2019 que inició el pasado 8 de enero y se extiende  hasta el venidero 30 de abril.

Para garantizar el éxito del actual proceso,  las acciones se realizan desde   el mes de septiembre de 2018 cuando comenzó la preparación de los potenciales.

Juan Miguel Cabrales Perdomo. Director (ONAT) Granma, comenta que “la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia se dio la tarea de revisar cada uno de esos obligados a declarar, hacer un listado, que aún se actualiza…se prepararon más de 26 mil paquetes fiscales, de los cuales solo queda 16 por ciento por entregar a los contribuyentes que no están obligados a declarar, porque es preciso decir que se   le prepararon paquetes fiscales al ciento por ciento de los contribuyentes.”

A ello se suman encuentros con trabajadores por cuenta propia, la divulgación por los medios de comunicación y se ha integrado la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el fin de lograr  intercambios con los sindicalizados del sector no estatal.

Así mismo se convoca al pronto pago antes del 28 de febrero, lo cual reportará beneficios fiscales al contribuyente.

“Van a tener la posibilidad de que se bonifique el 5% del impuesto a pagar sobre ingresos personales, pero también los propietarios o poseedores de algún tipo de transporte,    tienen un descuento del 20 % del impuesto a  pagar.”

Por su parte la campaña de pago de impuestos sobre ingresos personales adquiere características diferentes para el  sector campesino, artistas, creadores y los miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales que por vez primera deben declarar.

“También tienen la obligación de declarar por vez primera los tenedores de tierra y poseedores de ganado sin tierra, que tuvieron ingresos en el ejercicio fiscal del año 2018…y esto es novedoso, aunque estas personas pagaban un impuesto  sobre una retención del 5 % que hacía la entidad con la cual comercializaban, no había realizado hasta este momento la declaración jurada”

Hacia ese segmento de contribuyentes, que suman 21 mil en el territorio,  también se han encaminado la preparación, tomando en cuenta la geografía granmense y que estos campesinos viven en su mayoría en zonas montañosas. En tal sentido se han estrellado vínculos con la agricultura, la Asociación Nacional de Agricultures Pequeños (ANAP), las bases cooperativas para lograr que estas personas también sepan cómo declarar.

La  anterior campaña de declaración jurada en Granma cerró con buenos indicadores, no obstante las indisciplinas y violaciones de manera particular de los trabajadores por cuenta propia,  empañaron el éxito rotundo.

“Cabrales Perdomo, enfatizó: “…tenemos que decir que el año pasado la Campaña de Declaración Jurada en Granma cerró al 99,1 porciento, solamente de los obligados a declarar 59 personas no se presentaron,  todos trabajadores por cuenta propia…todos fueron multados…se aplicó el régimen sancionador que está estipulado en el decreto 308 de la ley 113 del sistema tributario.”

De ahí que  2019 se encamina a erradicar esas deficiencias y lograr un proceso superior que no solo propicie la declaración del cien porciento de contribuyentes  previsto, sino que gane en cultura tributaria.

 

 

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *