Lo que tiene que primar es la calidad del servicio de Salud

Comparte


Granma cuenta con todos los recursos humanos para dar una efectiva atención primaria de salud, es esa una de las principales fortalezas del sector destacada por Federico Hernández, miembro del comité Central y primer secretario del Partido en la provincia durante la emisión del espacio televisivo Perspectiva.

La CNC Televisora Granmense recibió este miércoles a las principales autoridades del territorio  encabezados por el máximo dirigente político y  el presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular  Manuel Santiago Sobrino Martínez,  así como a los  directivos del Sector de la Salud, tema sobre el cual verso el diálogo con el pueblo.

El dirigente político granmense significó que se trata de defender el prestigio de los trabajadores de la salud de Granma, que han demostrado su valía tanto dentro como fuera del país, sin embargo problemas organizativos y comunicacionales afectan la calidad del servicio.

La calidad de los servicios de la atención primaria recibió  numerosas opiniones del pueblo, tanto las que ingresaron por las vías del organismo político, como las que realizó la teleaudiencia dirigidas al canal, así como las recogidas por los reportajes realizador en los municipios de Bayamo, Manzanillo y Media Luna en torno al tema.

Se reconoce la obra de la Revolución, que en Granma resultó pionera en el país en el establecimiento del servicio de los médicos de la familia en zonas de montaña, programa inaugurado propiamente por Fidel, sin embargo resultó evidente que no siempre se logra el mejor servicio, a partir de problemáticas que tiene solución, como es la propia comunicación con los pacientes.

Indicaciones que no se dan, elementos que no se incorporan a la información pública, consultas que se posponen sin que medie una orientación adecuada, falta efigmos para atender persona, consultas congestionadas, instalaciones con elevado grado de deterioro, estuvieron visibles en la evaluación.

Federico Hernández llamó a casa asunto por su nombre e insistió que lo que tiene que primar es la calidad del servicio médico.

Pueden faltar recursos pero lo que no puede faltar es información, indicación, orientación a los pacientes, un aspecto sobre el cual destacó el presidente del país hace énfasis en torno a la comunicación con el pueblo.

En el espacio Perspectivas de este miércoles también se informó que por la situación financiera del país, existe déficit de unos 74 renglones de cuadro básico de medicamentos, entre ellos los antihipertensivos y que los servicios de salud buscan alternativas para ir dando respuestas.

Explicaron que una gran parte de los medicamentos son importados y otros sus materias primas también son de importación, de ahí su falta en el mercado farmacéutico.

A inquietudes sobre el Poli 1 de Manzanillo se expuso que se hizo estudio ya para su remodelación y que este año contarán con presupuesto para iniciar su reparación.

A partir de las quejas numerosas sobre la calidad de los servicios médicos en el policlínico René Vallejo se informó  que se ha cambiado el grupo de dirección y se adoptan otras medidas en la institución para resolver los problemas  que sobre la calidad del servicio asistencial allí se han apreciado.

Perspectiva también anunció que la próxima semana estará dedicado a los Servicios Secundarios de Salud en Granma, y que igualmente se recogerán las opiniones del pueblo para su tratamiento.

El doctor Ciro Braulio Estrada García, Director provincial de Salud expuso en el programa que el territorio cuenta con 28 policlínicos, 800 consultorios del médico de la familia, 10 hospitales, 135 farmacias, 17 ópticas y que el logro mejor sustentado del territorio en el 2018 fue reducir a 2 coma 8 la tasa de mortalidad de niños menores de un año, cada mil nacidos, la más baja de la historia de la provincia.

Otro de los resultados referidos fue sobrepasar en un tres por ciento el número de intervenciones quirúrgicas realizadas durante el año que concluyó.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *