La Villa de San Pablo De Jiguaní cumple 318 años de fundada este 24 de enero

Comparte
Jiguaní
Villa de San Pablo De Jiguaní

Cuentan los historiadores que ya en 1701, era difícil encontrar la raza indígena pura en la isla de Cuba, sin embargo, fue una representación de esa raza, la que ese año fundó el cabildo jiguanicero.

Ellos huían de territorios cercanos y encontraron en el lugar una vegetación espesa que era atravesada por un río, del cual toma el cabildo su nombre, que en lengua indígena significa río de oro o arenas de oro.

Los sitios arqueológicos encontrados atestiguan que las primeras zonas pobladas fueron La Rinconada, el Fuerte, La loma y Las Cabezas.

Recoge la historia que Jiguani fue indígena hasta 1818, año en que se fusionó la sangre con los españoles, para dar lugar a la mezcla de raza, a la que se unieron luego los africanos hasta llegar a los pobladores actuales.

El SIMBOLO DE JIGUANÍ.

Cuando el viajero se acerca a través de cualquier carretera que da acceso al poblado de Jiguani, lo primero que divisa es el Fuerte, ubicado en una loma, el cual se yergue majestuoso dándole la bienvenida.

Es la edificación más antigua del territorio, especie de reliquia encantada, rodeada de hazañas muy ligadas a las tradiciones e historia local.

El Fuerte fue construido con piedras por el gobierno español en MIL 869. Originalmente tenía dos plantas, mirillas y dos troneras para cañones, disponía de un sistema de señales luminosas, de día a través del sol y de noche con luces para comunicarse con casi toda la provincia de Oriente.

El objetivo del fortín era custodiar las vías de acceso, pues la zona era ruta obligada hacia puntos importantes de la provincia, por lo que llegó a llamarse el camino de la Isla.

Muchos fueron los instintos de tomarlo pero jamás se consiguió. Hoy está ahí, como una reliquia, desafiando el tiempo, pero olvidado, descuidado, con falta de una buena reparación.

JIGUANI VINCULACION CON LAS GUERRAS LIBERTARIAS.

Fue el municipio de Cuba que mayor cantidad de oficiales aportó a las luchas por la independencia. Seis generales y 250 oficiales del Ejército Libertador, entre ellos el Mayor General Jesús Rabí y los generales Saturnino Lora y Benito Granda.

En sus valles y sabanas transcurrieron los últimos días de José Martí, quien arribó a ese territorio el 17 de mayo de 1895 y antes de caer peleando el día 19, escribió cartas, estableció campamentos, firmó documentos y plasmó en su diario la belleza del entorno.

En la última gesta libertaria, Fidel estableció su Comandancia en tierras jiguaniceras y varios jóvenes de esa zona cayeron peleando por la independencia de Cuba.

JIGUANI, HOY.

Cuenta con una población de más de 60 Mil habitantes de ellos el 40 por ciento integra la fuerza laboral del municipio.

Tiene una extensión territorial de 646 kilómetros cuadrados, limita al norte con los municipios de Cauto Cristo y Urbano Noris, al sur con Guisa, al oeste con Bayamo y al este con el territorio de Contramaestre.

Los jiguaniceros se dedican fundamentalmente a la ganadería de alto valor genético, cultivos varios, hortalizas, tabaco y producción de materiales de construcción incluyendo el mármol.

En el sector de la salud cuenta con toda el área cubierta por el médico y la enfermera de la familia.

En la esfera educacional se ubican 77 escuelas donde están representadas todas las enseñanzas, incluyendo la universitaria.

Jiguaní se encuentra entre los municipios granmenses con mayor desarrollo cultural y deportivo, debido a la vinculación de esos sectores con la comunidad.

Transitar hoy por sus calles es descubrir el encanto de sus pobladores muy arraigados a su tierra, a las costumbres aborígenes como son las grandes producciones de casabe y de maíz.

Alegres, hospitalarios y trabajadores muestran con orgullo lo que con sus manos han sido capaces de construir para hacer de la ciudad cabecera del municipio, un hermoso sitio donde se entrelazan las casas construidas con tierra blanca, indicando el origen aborigen y el hormigón como material más moderno.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *