Pedagogía 2019: un congreso por la unidad de los educadores

Comparte
La escuela estrenó este curso dos salones de edad temprana que funcionan como círculos infantiles para niños de dos a cinco años con necesidades educativas especiales. / Foto: Rafael Martínez Arias

Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación y presidenta del Comité Científico del evento, destacó en conferencia de prensa que en la primera fecha se celebrarán 15 cursos pre-congreso.

Como parte de la cita se inaugurará una exposición y a las 5 de la tarde será la apertura en el teatro Karl Marx, con una conferencia de la titular de Educación, Ena  Elsa Velázquez Cobiella, sobre el sistema educativo cubano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tal sentido, señaló que Pedagogía 2019 estará dedicada a los ODS, la Agenda 2030 y los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.

Algunas de las principales actividades asociadas al congreso serán la realización de un panel dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cual se analizará la continuidad de su pensamiento, aseguró Escalona Serrano.

Las temáticas del evento giran en torno al desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, los desafíos y perspectivas en la formación, y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Otros ejes del debate serán la atención integral a la infancia y la adolescencia; la educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos; la cooperación internacional para una educación de calidad; y la prevención, desde los sistemas educativos, de las diferentes formas de violencia asociadas a las adicciones, la trata de personas y otros delitos.

Dentro del Congreso se realizará un panel que analizará el papel de la cultura frente a las estrategias de dominación imperial, y otro sobre la protección y atención educativa a la primera infancia en Cuba y las metas frente a la Agenda 2030, además de foros y simposios.

Los países con mayor representación son México, Colombia, Ecuador y Brasil, los cuales se complementan con la presencia de expertos de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, China, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Hondura, Irlanda, Italia, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros, aseguró Eva Escalona Serrano.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *