Favorece transporte alternativo tiro de caña al central Enidio Díaz

Comparte
Camión transporta caña.
El traslado de la materia prima a la industria azucarera se afecta por la carencia de medios de trasnportes.

A fin de garantizar el tiro de caña al central Enidio Díaz, del municipio de Campechuela, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a Productores de Ceiba Hueca se ha visto en la necesidad de utilizar transporte alternativo. La iniciativa favorece la estabilidad en la molienda de uno de los ingenios más eficientes del país en la última década.

Mantenerse por más de una década entre los centrales cubanos más eficientes, pudiera ser el mejor argumento para refrendar que el ingenio Enidio Díaz, del municipio granmense de Campechuela, le ha “cogido el paso” a la zafra azucarera.

De su eficiencia y estabilidad, mucho se ha hablado, sin embargo no siempre mencionamos que sus resultados están permeados de un esfuerzo inmenso, porque al igual que sus homólogos granmenses, este ingenio no ha estado exento de afectaciones en distintos eslabones de la cadena productiva.

Por estos días, en los que sin dejar de exhibir números brillantes en su producción de azúcar, presentan afectaciones con la cosecha y la entrada de materia prima al central, los agroazucareros de Campechuela no se quedan de brazos cruzados.

En respuesta al problema, utilizan transporte alternativo para perfeccionar el tiro de materia prima de los cañaverales al ingenio Enidio Díaz, y garantizar así la estabilidad en la molienda de uno de los centrales más eficientes del país en la última década.

Según explicó a este sitio digital Arcadio Rodríguez, director de la UEB Atención a Productores, las circunstancias con el déficit de transporte les impusieron la búsqueda de alternativas.

“Ante la actual situación, las carretas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa destinadas a actividades agrícolas, y camiones para el traslado del personal, se suman al acarreo de caña en cuanto terminan sus labores habituales”, resaltó.

La iniciativa ya se traduce en resultados en esa fábrica, que luego de echarse sobre sus hombros el cumplimiento de la zafra chica en la provincia, tuvo afectaciones con la cosecha por las intensas lluvias, pero que vuelve a ganarle la pelea a la naturaleza con mucho trabajo y pasión.

“Nos hemos podido recuperar por el impulso con el transporte alternativo que ha contribuido a que actualmente el central reciba caña para 10 horas seguidas de molida, aunque el reto es incrementar los volúmenes de materia prima para poder empatar las molidas”, significó Benito Arias, director del central Enidio Díaz.

“El central mantiene favorables resultados en todos los indicadores de eficiencia, entre los que sobresale el cumplimiento del plan de producción de azúcar al 130 por ciento, resultado que lo ubica entre los mejores del país en la presenta zafra azucarera”.

Sin dudas allí se conjugan amor, entrega y sentido de pertenencia, una combinación que deviene fuerza contraria a los problemas y que desterró, hace mucho tiempo del Enidio, la sombra del incumplimiento.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *