Insólito: ¡Las Tunas con apenas nueve oriundos a Serie del Caribe!

Comparte
El equipo de las Tunas se queda en el banco
El equipo de las Tunas se queda en el banco

Atónito me quedé al conocer que Las Tunas, campeón cubano de béisbol, asistirá con apenas nueve jugadores de ese territorio a la venidera Serie del Caribe, que se disputará del 2 al 8 de febrero próximo en Barquisimeto, Venezuela.

Sin el menor asombro, el mentor Pablo Civil anunció la nómina de 28 jugadores al certamen caribeño. Y ocurrió algo insólito: ¡apenas incluyó a nueve hombres del equipo Leñadores, que inició la primera fase el pasado 9 de agosto! Esta es la representación que más refuerzos lleva en la historia de cinco participaciones cubanas anteriores en estos eventos.

La Serie del Caribe es un torneo de clubes, no de selecciones nacionales. Y eso es, realmente, lo que lleva Cuba a Barquisimeto. Sí, porque si sumamos los cinco refuerzos que escogió Civil para la segunda fase a pesar de clasificar sin ellos, los tres seleccionados para la etapa de play off, y estos del último cierre, son 19 jugadores no tuneros los que llevarán la franela de Leñadores. Y eso, ha calado hondo en el sentir del pueblo de esa oriental provincia.

Cuba se reincorporó a la Serie del Caribe en 2014. Y en este 2019, también se esperaba el llamado a jugadores de calibre para encarar los envíos a más de 90 millas de los tiradores rivales. Pero de eso, a incluir una gama de bateadores que intervinieron en diversas ligas y (casi) no se relacionaron con el torneo de casa, me parece algo desacertado. Porque su actual estado físico, no es el mejor, ya que llevan un buen tiempo sin enrolarse en los terrenos.

Hace rato que todos anhelamos un triunfo del béisbol en la palestra internacional. Y es muy cierto que los restantes clubes caribeños, también se refuerzan. Pero no a un nivel tan alto como se ha hecho con los Leñadores.

El equipo que irá a Barquisimeto, redunda en jugadores que solo les ajusta el turno de bateador designado: Alfredo Despaigne quien, con todo su derecho, contradijo a los federativos cubanos y fue firme al no incorporarse en el play off, pues se fatigó mucho en la exigente liga profesional japonesa. Pero ahora acaba de dar el sí. El recio toletero granmense es el único beisbolista cubano que ha asistido a las cinco anteriores citas caribeñas. Y su paupérrimo promedio es de 189.

Por ese turno de designado, también pugnarán Frederich Cepeda, Yurien Vizcaíno, Carlos Benítez (lesionado al final de la serie) y Danel Castro, único tunero de todos. Y sabemos que, si está Despaigne, ya ese puesto tiene dueño. No recuerdo un equipo Cuba con tantos jugadores empleados solamente para batear.

Y esto lo afirmo porque el jardín izquierdo, posición en la que se desempeñan Cepeda y Vizcaíno, será del tunero Jorge Yhonson, quien ha tenido su mejor temporada madero en ristre. Además, ni Benítez, ni Danel, pueden jugar en la segunda base en detrimento de Jorge Alomá, líder de los bateadores durante todo el torneo.

Además, la llamada a filas del matancero Yurisbel Gracial, que tampoco jugó en la gran final luego de su regreso de Japón, dejó fuera del equipo a Denis Peña, el joven tercera base de gran desempeño durante toda una temporada.

Pero la citación a Despaigne, Cepeda y Vizcaíno, imposibilitó la inclusión en el equipo del líder jonronero Stayler Hernández. Como también es penosa la no inclusión de Rafael Viñales, quien solventó la cobertura del primer cojín, y luego se puso los arreos por los Leñadores durante el tiempo que permaneció lesionado Yosvani Alarcón.

Entonces, creo que concuerden conmigo: para la venidera Serie del Caribe, los Leñadores no son ni medianamente tuneros. Más bien, se asemejan a un Equipo Unificado, pues incluyen en su nómina a jugadores que intervinieron en otras ligas y disputaron pocos o ningún duelo en el clásico cubano del béisbol. ¿Qué me dicen?

 

Por José Luis López Sado

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =