Bajo la luz martiana en Manzanillo

Comparte
Marcha de las antorchas en manzanillo
Marcha de las antorchas en manzanillo

Las calles de la costera ciudad granmense de Manzanillo se iluminaron de una forma diferente en la noche de este domingo, por las teas martianas que calentaron los corazones de las nuevas generaciones de manzanilleros que dedicaron la marcha de las antorchas al aniversario 166 del natalicio de José Martí.

Jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se concentraron desde el parque Paquito Rosales para este homenaje, como lo hicieron la generación del centenario que no dejaron morir las ideas del Apóstol.

Este tributo sirvió además como uno de los apoyos más importantes que las nuevas generaciones de la ciudad del Golfo del Guacanayabo demuestran al referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

En la cita Miguel Alfredo Matos Santiesteban, vicepresidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma pronunció las palabras de compromiso de las nuevas generaciones de manzanilleros.

La marcha transitó por la Avenida 12 de Agosto, la calle Mártires de Viet Nam, y la Avenida Primero de Mayo, hasta concluir en la plaza de la cultura La Concha donde se le rindió un homenaje especial al Apóstol.

En la velada cultural que recordó al maestro a través de temas musicales dedicados, poemas y varias propuestas culturales, que ofrecieron los artistas aficionados de los centros universitarios y estudiantiles del territorio e instructores de arte de la brigada que lleva el nombre del más universal de los cubanos.

Marcharon junto a los jóvenes también Calixto Santiesteban Ávila, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y demás representantes de las organizaciones juveniles, estudiantiles y de masas del territorio.

 

Celebraron en Manzanillo tradicional Vigilia Martiana

 

La tradicional Vigilia Martiana que desde 1926 se celebra cada año en la costera ciudad granmese de Manzanillo para rendir homenaje a José Martí en los aniversarios de su natalicio, tuvo lugar en la noche de este domingo en su sede habitual el Centro promotor de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna.

Soy el amor: soy el verso, fue el título de esta vigilia bajo la dirección de Esperanza Martínez Llópiz. La velada tomó una frase proveniente de unos versos del maestro, y a través de la música, la danza y el teatro, reflejó  el amor que el patricio profesó a su tierra, al prójimo, a la familia, y a la vida.

Un elenco conformado por artistas foráneos provenientes de Santiago de Cuba y Las Tunas, destacadas figuras y formatos musicales de la localidad, fueron los encargados de ofrecer una velada de lujo durante de una hora y quince minutos en la que se rindió merecido tributo al Héroe Nacional de Cuba.

Justo a las 12 de la noche los manzanilleros que participaron en estas vigilias desfilaron desde sus respectivas sedes hasta el busto de José Martí, ubicado  en el parque Carlos Manuel de Céspedes, para participar en la ceremonia tradicional en honor al más universal de los cubanos, justo a la hora que dio inicio la celebración del aniversario 166 de su natalicio.

Los acordes de la centenaria Banda Municipal de Conciertos interrumpieron por un momento la quietud de la noche, para anunciar con la marcha de sus músicos y el pueblo por las calles de la ciudad, la llegada de la tan importante efeméride para los cubanos por el alumbramiento de nuestro Martí.

Concentrados todos en el parque central del municipio luego de escuchar las notas del Himno Nacional José Antonio Matilla, director de la Oficina de Patrimonio y Sitios Históricos de Manzanillo tuvo a su cargo, las tradicionales palabras del homenaje.

Las vigilias martianas se hicieron por primera vez en Cuba en Manzanillo en el año 1926 por los miembros del Grupo Literario de esta ciudad, bajo el nombre de Noche Buena Martiana o Navidad Martiano, y luego se extendieron a todo el país y otras naciones del mundo, incluyendo los Estados Unidos, para rendir homenaje a José Martí en los aniversarios de su natalicio.

 

 

 

 

 

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *