Rakatán deja su contemporánea impronta en Bayamo

Comparte
Rakatán deja su contemporánea impronta en Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

El Ballet Rakatán visitó por segunda vez la provincia de Granma; su estancia en ese territorio forma parte de un programa ministerial que facilita la presentación allí de agrupaciones teatrales y danzarías de reconocido prestigio en Cuba y el extranjero.
Havana Light fue la propuesta que el Ballet Rakatán presentó en el Teatro Bayamo.

El espectáculo – como es tradicional en el hacer de esta compañía- integra cantos y bailes yorubas a géneros músico-danzarios cubanos entre los que destacan mambo, danzón, guaracha y recientes temas popularizados por Alexander Abreu y Cima Funk.

El peculiar desempeño de estos bailarines posibilitó apreciar en escenarios bayameses la calidad coreográfica y dramatúrgica de la pieza Havana light a la que se sumaron fragmentos de obras representativas de esta agrupación.

La granmense Nilda Guerra, directora de la compañía, explicó a la CNC TV Digital que trabaja sobre las esencias de elementos raigales de nuestra cubanía con la intención de contribuir a su conservación y mantenimiento en el gusto del público.

Para el 2019 Rakatán repondrá el espectáculo Somos, creado hace ya algunos años y en el trabajarán ahora melodías de la década del 30 y el 40 del pasado siglo; en tanto estrenarán Havana Social Night coreografía que honrará el arte del cabaret en la Mayor de las Antillas.

El Ballet Rakatán, con más de una década y media de fundado, goza de gran prestigio dentro y fuera del país gracias al modo singular de poner en escena auténticos elementos de nuestro legado cultural en simbiosis con populares ritmos contemporáneos cubanos.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *