“Y hacia todas partes voy”, un peculiar acercamiento a José Martí

Comparte

Un peculiar acercamiento a la vida martiana deviene la expo fotográfica “Y hacia todas partes voy”. La misma se encuentra abierta al público granmense en el Salón de Protocolo del Complejo Monumentario Plaza de la Patria, ubicado en la Ciudad de Bayamo capital de la suroriental provincia de Granma.

La muestra, contentiva de una decena de piezas, es la segunda parte de una serie dedicada al Apóstol de Cuba en la que se destacan facetas peculiares de la vida de Martí y que en esta ocasión Juan Ramírez Martínez -su autor- quiso recrear  “porque me gusta pensar que esos sitios fotografiados por mi fueron lugares en los estuvo Martí, que en ellos puso su mirada, amó, reflexionó, fue inmensamente feliz -o no- pero que estuvieron relacionados con él en mayor o menor medida”

La fuerza documental que encierra este conjunto, escribe Danelys Pompa en la curaduría, trasciende los límites geográficos, exhala un aire de honestidad del creador para consigo mismo al saberse caminante inquieto, deudor implacable de la contemporaneidad. En tanto, lo urbano y la rural, o las insinuantes marinas de los grandes formatos universales van aludiendo imágenes con distintos lentes de observación, testigos de esos espacios que nos vamos creando a medida que cambiamos la historia.

Juan Ramírez Martínez, es un destacado intelectual apasionado de la fotografía, multipremiado realizador de Radio y TV, vicepresidente del Grupo Cubano de Estudios Semióticos, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica.

Su exposición ¨… Y hacia todas partes voy¨ estará disponible para los interesados y amantes de las artes visuales hasta mediados de febrero próximo cuando tenga lugar en Granma la apertura del encuentro nacional de abstraccionismo pictórico FORMART 2019.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *