Un patio agroecológico de referencia

Comparte
María Rosa y Josué examinan un conejo de los que crían en su patio agroecológico. / Foto: Captura de video. CNC TV

El patio integral agroecológico “La Rosita”, en el municipio costero Manzanillo,  es  una muestra de cuánto se puede hacer con poco. Sus protagonistas, María Rosa León Reyes y Josué Guilarte González, desarrollan varios subprogramas de la agricultura urbana y aplican ciencia y técnica en cada uno de ellos para obtener mejores resultados.

Desde 1997, Rosa y Josué se incorporaron al movimiento de la agricultura urbana con apenas unas pocas aves y algunas plantas ornamentales. Entonces el traspatio de la vivienda se utilizó  para fomentar la avicultura, pero también para  la  crianza de  peces, cerdos, conejos, al tiempo que pequeñas parcelas eran dedicadas a los condimentos frescos, plantas medicinales, frutas  y vegetales.

Para ello se empleó, incluso, el techo de su casa como vía de producción creativa y eficiente, una iniciativa que muy pronto se multiplicó en el barrio.

Josué Guilarte. Productor de la agricultura urbana. / Foto: Captura de video. CNC TV

Josué reconoce que era de gran importancia autoabastecerse y extender el proyecto a la comunidad.
“Recuerdo que para el cumpleaños 90 de nuestro Comandante Fidel hicimos 90 patios muy lindos que aún se mantienen, con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que ha sido mi brazo derecho en todo este quehacer”, agrega.
Por la diversidad, la correcta utilización del reducido espacio, el aporte a la comunidad y la capacidad de autoabastecimiento, este patio ostenta la quinta corona de la agricultura urbana.

Sus resultados productivos se deben al trabajo sistemático de esta pareja y la aplicación de la ciencia y la técnica para crear su propia tecnología aplicada al cuidado animal y del suelo, empleando básicamente humus de lombriz y el microorganismo Germevit, que proviene de una técnica japonesa.

De acuerdo a Josué, este último es un inoculante antimicrobiano que da muy buenos resultados en los animales por su función probiótica; trabaja en el tracto digestivo del animal, incrementa la flora intestinal, vaginal y bucal y previene de enfermedades digestivas, el parasitismo y  la anorexia.

María Rosa. Productora de la agricultura urbana. / Foto: Captura de video. CNC TV

Los rendimientos productivos de este sitio se hacen visibles a nivel comunitario, apoyando la alimentación de los lugareños en ferias trimestrales donde expenden animales vivos y verduras frescas, libres de productos químicos que atentan contra la salud.

Rosita y Josué trabajan con los niños para incentivar, desde las primeras edades de la vida, el amor por la agroecología y el autoabastecimiento alimentario.

Como si el trabajo no les cansara, siguen innovando; recientemente crearon su propio biodigestor e iniciaron las producciones de vinagre y vinos para el consumo comunitario.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − three =