Cooperativa de Guisa es la mejor productora de miel en Cuba

Comparte
Foto: Celia M. Reyes Casate. CNC TV

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Desembarco del Granma, ubicada en la localidad Victorino del montañoso municipio de Guisa, es la mejor del país en la producción de miel.

Con un plan de producción el pasado año de 3,8 toneladas lograron 6,9 y en el presente pretenden mantener sus resultados si el clima se muestra favorable.

Esta CPA cuenta con 3 apiarios o colmenares, dos de ellas en la zona de Canaria, y uno en Victorino. Este último tiene 36 colmenas que producen un promedio de 71 kilogramos de miel por cada una.

Roberto Barzaga Gamboa, presidente de la CPA “Desembarco del Granma” informó que también producen café, cacao, cítricos, plátano fruta, y otros cultivos varios; mientras que Henry Fajardo Rosales, uno de los dos apicultores de Victorino, asegura que tales resultados se deben al ahínco y dedicación en la labor.

En los próximos días el municipio de Guisa será sede de la Plenaria Nacional de Apicultores, y una de las comisiones del encuentro sesionará en Victorino, teniendo en cuenta los importantes resultados de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *