Una mujer arraigada a la tierra

Comparte
La guisera Lourdes Espinosa es una de las únicas dos mujeres que son productoras líderes de café en el territorio granmense. Foto: Celia M. Reyes Casate. CNC TV

Lourdes Espinosa Martínez es productora líder de café en el municipio serrano de Guisa; durante 9 años se ha dedicado a producir este grano, fundamentalmente, en su finca “La Victoria”, ubicada en la zona de El Raudal en plena Sierra Maestra.

Esta guisera prevé lograr para este año un promedio anual de 0,5 toneladas de café por hectárea, lo que se traduce en quinientas latas. En el terreno, Lourdes y su familia cultivan plátano, frutales y cítricos de manera intercalada, y está insertada en el Proyecto de Colaboración Italia- Cuba “Más Café II” que consiste en el suministro de complementos y aplicación de nuevas tecnologías.

El área productiva pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Ramírez López, dedicada fundamentalmente al café, con 21 hectáreas para el grano, de ellas 13 en producción.

Según Alexander Espinosa Aguilar, Director Técnico y de Desarrollo de la Empresa Agroforestal “Batalla de Guisa”, hoy existen en el territorio 32 productores líderes de café, de ellos solo dos son mujeres.

Para el 2019 el municipio de Guisa tiene un plan de acopio de 380 toneladas y un plan de ventas de 320 toneladas, lo cual se podrá lograr si el clima se mantiene favorable.

 

Un comentario sobre “Una mujer arraigada a la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =