Mantiene altos rendimientos productivos pelotón granmense de corte manual de caña

Comparte
Foto: Captura de pantalla. CNC TV

La brigada de corte manual Juan Manuel Márquez, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Realengo, en el municipio granmense de Campechuela, mantiene altos rendimientos productivos.

En lo que va de campaña el pelotón ha logrado sobrecumplir la tarea diaria, ascendente a 55 toneladas de la gramínea, empeño que ha sido decisivo para garantizar  la estabilidad en la molienda del central Enidio Díaz, uno de los más eficientes del país en la última década.

Iván Guevara Espinosa, jefe de brigada. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Según Iván Guevara Espinosa, jefe de brigada, los 48 integrantes del colectivo aúnan esfuerzos para entregar 90, 100 y hasta más toneladas diarias; el compromiso es picar toda la caña disponible para convertirla en el azúcar que tanto necesita la economía del país.

Recalcó  que “las condiciones de los guantes es pésima, las limas y las mochas están malísimas, y con eso estamos haciendo la zafra; ya probamos con una lima y dos mochas y con eso estamos tirando palante porque nuestra mente está enfocada en cumplir la tarea diaria”.

Aunque sobrecumple, el Juan Manuel Márquez, no está ajeno a las limitaciones de recursos, una realidad que aquilata aún más sus resultados.

Luis Alexander Tamayo, machetero de la brigada. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Los resultados favorables se logran a partir del aprovechamiento de la jornada laboral, esforzándose cada día. “Trabajamos 8 horas pero cuando es necesario extendemos el horario de corte”, comentó Luis Alexander Tamayo, quien fuera reconocido recientemente como el mejor machetero de la brigada.

El pelotón ha sorteado los obstáculos porque en estos hombres  impera el sentimiento colectivo y la voluntad de alcanzar la categoría de  millonario, un propósito que hace 14 años dejó de ser una utopía para ellos .

Por muchos años, han resultado uno de los mejores del municipio en abastecer de manera constante la caña necesaria para que el central Enidio Díaz produzca azúcar y, por fortuna, la actual contienda  no es la excepción.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *