Preside Ministra de Educación segundo intercambio nacional entre canteras y reservas de cuadros, en Granma

Comparte
Fotomontaje: CNCTV. / Fotos: Orlando Fombellida.

La Ministra de Educación, Doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, presidió en la provincia de Granma el segundo taller nacional de intercambio de canteras y reservas de cuadro en el sector educacional.

En el evento se debatieron temas importantes para el fortalecimiento del sistema a nivel de país.

Una de las investigaciones de mayor prominencia presentadas en este intercambio fue un plan de acciones para favorecer la cultura económica entre los trabajadores del sistema educacional cubano.

Al respecto Velázquez Cobiella enfatizó en la necesidad de incrementar los conocimientos en esta área para hacer un uso correcto de los persupuestos, cuidar los recursos, hacer del control interno una práctica cotidiana y obtener resultados coherentes en la parte administrativa y contable, a tono con las circunstancias actuales de la economía nacional.

En este encuentro científico también se dirigió una mirada a la ética y disciplina de los cuadros, además del perfeccionamiento de su sistema de evalución para lograr mayor preparación en cada una de las estructuras, tanto en la base como a nivel institucional y ministerial.

En este sentido, dijo la tiular del ramo, se tiene que lograr sistematicidad, porque es la única manera de lograr una preparación coherente, de evaluar, alertar y estimular. Ese tiene que ser un proceso sistemático porque es el que permite señalar errores a tiempo y corregirlos sin que existan daños mayores en el sector.

Velázquez Cobiella reconoció además que gracias a la función de los cuadros de educación que han alcanzado mayor preparación y responsabilidad, el sector ha logrado buenos resultados en diferentes aspectos, y eso significa también continuidad del proceso revolucionario cubano.

La alta dirigente destacó que uno de los logros es contar con mayor incoporación de la mujer, alcanzando alrededor del 66 por ciento de representatividad femenina en la masa total de trabajadores.

También se ha incrementado el trabajo con la fuerza joven, incluyendo recien egresados de las escuelas formadoras de maestros en todo el país, quienes en varias provincias han demostrado tener potencial para el liderazgo y los puestos de dirección.

De hecho, en esta segunda edición del taller de intercanbio de canteras y reservas de cuadros el promedio de edad fue de 32 años. Lo que habla de la inmensa participación que tienen los jóvenes en la construcción actual de nuestro sistema educativo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *