La protección a niños, niñas y adolescentes

Comparte
El Capítulo III sobre Las Familias, la Ley de Leyes estipula que ‘’El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes, y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en la decisiones y actos que le conciernan’’. Foto: Rafael Martinez

En la región de América Latina y el Caribe, como en otros países del mundo,  el fenómeno de la delincuencia desemboca en violencia,  robos  y crímenes, en tanto el atropello a niños, niñas y adolescentes está indisolublemente vinculado a la ausencia en la continuación de estudios y al desempleo y, por ende,  a la pobreza.

Este desequilibro social  resulta  preocupante  cuando los jóvenes no poseen vinculo  profesional o académico al concluir los estudios secundarios o de la enseñanza media.  En México, Colombia y Puerto Rico, por solo citar tres ejemplos, la situación se encuentra en grupos del crimen organizado incluido  el  mundo de las drogas.

Pese a la existencia  de la ‘’Convención sobre los derechos del Niño’’ del  20 de noviembre de 1989  de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  en América Latina, según datos del Banco Mundial, más de 20 millones de jóvenes viven en esas condiciones, el 60 por ciento de ellos provenientes de hogares pobres o vulnerables.

En Cuba esa situación es  diametralmente opuesta  al resto del mundo, donde los casos detectados son atendidos por nuestro sistema social y preventivo mediante una red de Hogares para Niños sin Amparo Familiar donde son atendidos por el Estado los   menores de edad con trastornos de conducta, en tanto también  están instituidos desde la instancia municipal hasta la provincial y nacional, la prevención y la asistencia social.

Y es que todo ello está contemplado en leyes, como el Código de la Familia y otros instrumentos, tal como lo establece la nueva Constitución de la República que el pueblo votará el próximo día 24.

El Capítulo III sobre Las Familias, la Ley de Leyes estipula que ‘’El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes, y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en la decisiones y actos que le conciernan’’, así como ‘’Son protegidos contra todo tipo de violencia’’.

Son conocidos y atendidos casos de violencia familiar, particularmente los relacionados con el maltrato infantil que implica daños físicos o psicológicos que amenazan su posterior desarrollo como personas. En esto se incluye el mal tratado emocional a través de palabras, gestos, apatías e imposiciones de criterios en menores de 18 años.

Otro de los artículos de la Constitución establece que ‘’Las madres y los padres u otros parientes consanguíneos  o afines que  cumplan  funciones  de guarda y cuidado,  tienen el deber…de protegerlos de todos los tipos de violencia y contribuir activamente al desarrollo pleno de su personalidad’’.

Los buenos ejemplos existen por doquier en nuestro archipiélago cubano. En la provincia Granma, no hace mucho egresaron 814 profesionales de la Universidad de Granma, 46 de ellos con Titulo de Oro y cuatro féminas con el Merito Científico, en las esferas de la cultura, el deporte, la docencia y la investigación.

En sus 42 años de existencia, el alto centro de estudios ha  titulado a ¡75 mil jóvenes! incluidos de otros países, en decenas de especialidades.

Por otra parte,  los últimos egresados  de la Escuela Pedagógica Rubén Bravo, de Bayamo, están diseminados  por zonas rurales, como maestros de la enseñanza primaria, como educadores de preescolar, maestros de la Educación Especial y de inglés, después que se prepararon  durante cuatro años, y a su vez continúan estudios en la Universidad.

En Manzanillo, por ejemplo,  un total de 473 jóvenes de la sede universitaria Blas Roca Calderío, recientemente recibieron sus títulos como profesores de las diversas especialidades de las Ciencia Pedagógicas.

Recordemos que hace mas de 37 años, nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, inauguró  el Campamento de Pioneros Exploradores Ramón Paz, en Santo Domingo, municipio de Bartolomé Masó.

Precisamente en el reciente verano más de 350 jóvenes de Santiago de Cuba y Granma, disfrutaron de los campamentos de verano mediante recorridos realizados por  Las Coloradas, Dos Ríos, la loma Coroneaux en Guisa, la casa natal de Celia Sánchez en Media Luna y el Centro Histórico de Bayamo, entre otros sitios emblemáticos.

Con acciones como las mencionadas, entre muchas  realizadas a todo lo largo del país, es como se protegen a lo más presiado de nuestras generaciones y se cumple lo estipulados por nuestra Constitución de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *