En primera base con Avilés

Comparte
Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Uno de los temas más recurrentes de los amantes al béisbol cubano es todo lo relacionado con Guillermo Avilés; las frecuentes lesiones del granmense han generado opiniones positivas y negativas.

Sin embargo, las nuevas ofertas de contrato de la Mayor League Baseball con jugadores de esta Isla lo postulan como una de las posibles adquisiciones. Sobre estos y otros temas accedió a conversar el primera base del equipo Los Alazanes.

Los aficionados conocen de tu lamentable ausencia en la Serie Nacional durante la segunda fase como refuerzo con el equipo de Sancti Spiritus y luego en la final con el equipo de Las Tunas, cuéntanos qué sucedió.

En días anteriores a la selección de los refuerzos ya me venía sintiendo mal, no me sentía en condiciones óptimas en los entrenamientos y dos días antes de la selección se me diagnostica sospecha de dengue. Durante un tiempo, me mantengo en la casa y se confirma la sospecha y un descenso en las plaquetas. Quise incorporarme y en una reunión del equipo médico de Granma de conjunto con el de La Habana y la Comisión Nacional de Béisbol decidieron que no podía jugar.

Después me incorporé al equipo de Las Tunas y me lesioné la rodilla en el primer juego, todo producto al propio dengue que afecta las articulaciones. Llevo mes y medio recuperándome y me inserté a los entrenamientos.

¿Qué sintió Avilés al saber que tiene que salir del equipo en la final sin haber tenido una sola oportunidad al bate?

Fue un golpe bastante fuerte porque como no pude jugar en la segunda fase, tenía energía y ganas de entrar al terreno. Las Tunas me da la oportunidad y quise desempeñarlo con ahínco, pero no pudo ser.

¿Qué le pasó, desde tu perspectiva, al equipo granmense en esta Serie Nacional?

Creo que fue por problemas de preparación en el equipo, no entrenamos ni estuvimos juntos. Algunos estábamos en los Centroamericanos y otros por Holanda. No tuvimos tiempo de concentrarnos y creo que eso fue lo que llevó al traste para que el equipo no clasificara.

Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Sabemos que estás entrenando en el Mártires de Barbados, ¿sientes que te encuentras preparado para alguna oferta en ligas extranjeras?

Estoy tratando de rehabilitarme de la rodilla lo más pronto posible para insertarme en cualquier liga extranjera.

¿Has recibido alguna oferta de la Mayor League Baseball, de la Liga japonesa o alguna otra?  

Sí, aunque ahora no puedo insertarme a ninguna por estar lesionado, la liga mexicana se ha interesado en mis servicios; Japón se ha acercado con posibilidades de que pueda ser contratado en cualquier momento, y con la MLB no he tenido nada en concreto porque todavía se están consolidando las relaciones a través de procesos legales y demás.

¿Estás listo para jugar en Grandes Ligas?

Eso requiere de un esfuerzo mucho mayor, hemos intercambiado con personas que han jugado allí y hemos sacado resultados ya sea en Serie del Caribe, Centroamericanos, Panamericanos y demás. Enfrentarse con ellos directamente exige una preparación mucho más fuerte, pero por el momento estamos intercambiando.

¿En qué liga te gustaría jugar?

Cualquier liga que necesite de mis servicios ahí estaré dando el paso al frente.

¿Cómo logras combinar aspectos personales con tu rendimiento profesional?

Todos sabemos que a veces enfrentamos situaciones negativas y vamos al juego con problemas familiares, pero al entrar al terreno tratamos de enfocarnos y dar lo mejor de cada uno y un buen espectáculo y resultado para el público.

¿Cuánto crees que ha afectado o favorecido a tu carrera deportiva la relación con tu papá?

No me afecta en nada, al contrario, me aporta todo el apoyo espiritual y emocional que necesite, se ocupa por mis entrenamientos, es mi principal preparador físico sin descartar a los del equipo granmense, Amado Sánchez y demás.

 ¿Crees que vale la pena ser pelotero en Cuba?

Claro que sí, todo lo que soy se lo debo a la Revolución y al país. Tenemos muchas restricciones para jugar, pero ser pelotero en Cuba es ser mejor persona, mejor atleta. En otro país no creo que se trate a los deportistas como se tratan aquí.

¿Cuáles son los sueños más inmediatos de Guillermo Avilés?

Principalmente prepararme, ser mejor persona, y luego representar a nuestro país en eventos internacionales, ligas foráneas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *