José Martí: “Ud. y yo somos bayameses”

Comparte
José Martí: “Ud. y yo somos bayameses”. Gráfico: Vivian Armesto Hechavarría. CNC TV

La bravura y el legado histórico de los bayameses en defensa de la independencia de Cuba fue un incentivo para José Martí durante los preparativos de la Guerra Necesaria.

Durante el período organizativo y del inicio de la contienda (24 de febrero de 1895), e incluso, desde mucho antes aparecen referencias del Apóstol sobre la ciudad de Bayamo y sus hijos. En sus reseñas destaca la intrepidez, naturalidad y espíritu de lucha que se respiraba en estas tierras.

JOSÉ MARTÍ Y BAYAMO

Los nexos del Apóstol con la ciudad antorcha, como se le conoce a Bayamo tras los sucesos del 12 de enero de 1869, van más allá de la última etapa de su vida. Desde adolescente buscaba información sobre el territorio; su primera fuente de información fue la prensa colonialista española. Al respecto, comenta el historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca García:

“Desde muy temprana edad comienzan las referencias de Martí sobre esta localidad. Él nunca estuvo en Bayamo, sí a pocos kilómetros”.

“En el período de 1868 a 1878, aproximadamente, las referencias que obtiene sobre la ciudad son a partir de lecturas y todo lo que llegaba a partir de la tradición. A partir de 1878 la información le llegará de primera mano, por los propios bayameses; a partir de ahí, comienza a elaborar artículos, discursos y ensayos donde refleja la vida del territorio”.

Con la madurez intelectual del Maestro, Bayamo ocupó un lugar privilegiado en la prédica que realizó para reiniciar la guerra.

En el prólogo del libro Los poetas de la guerra, José Martí enaltece los versos de poetas bayameses como José Joaquín Palma y Juan Clemente Zenea; asimismo, escribió sobre el Himno de Bayamo, devenido como el Nacional.

“José Martí desempeña una labor importante al dar a conocer la letra del Himno cuando lo divulga en el periódico Patria (edición del 25 de junio de 1892); en 1892, le pide al bayamés Fernando Figueredo Socarrás que transcriba la letra original del Himno para publicarla”, agrega Fonseca García.

El 10 de octubre de 1888, Martí publica el texto Céspedes y Agramonte. Desde hacía algún tiempo, le interesaba conocer las principales críticas hechas a Carlos Manuel de Céspedes, bayamés conocido como el Padre de la Patria, además, todos aquellos elementos que podía emplear en defensa del mismo, por lo que busca información con el Generalísimo Máximo Gómez y otro bayamés, José Joaquín Palma.

Asevera el historiador de la ciudad que Palma había escrito la primera biografía sobre el Padre de la Patria, revisada por el mismo Céspedes; de esta forma, surtió a Martí de información novedosa para que escribiera el artículo.

En la década de 1890, el Maestro amplía su quehacer político para definir el reinicio de las gestas libertarias. De acuerdo a la investigación José Martí, Bayamo y los bayameses, realizada por Fonseca García, en su intento de aglutinar a los emigrados visita diversos espacios geográficos y las casas donde viven los bayameses lo reciben gustoso.

La frase más reconocida sobre la ciudad la escribe en carta a Fernando Figueredo Socarrás: “Ud. y yo somos bayameses, porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural, y los dos somos hijos de la verdad de la naturaleza”.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores en la provincia Granma, escribió en el artículo La Guerra de 1895 en Bayamo: “La gran cantera de patriotas radicados en Bayamo y fogueados en la con­tienda del 68 y la Guerra Chiquita tomaron con ardor los preparativos del alza­miento. (…) En comparación con otros territorios, en Bayamo fue mayor el número de incorporados a la lucha armada el 24 de febrero”.

Por estos y otros motivos, y por conocer la historia de Bayamo a partir de sus protagonistas, José Martí escribió el 7 de mayo de 1895, quizás por última vez, sobre esta ciudad.

Al valorar los alzamientos ocurridos en la Isla y el estado de la guerra, aseguró:

“Se pelea mucho en Bayamo”

JOSÉ MARTÍ Y LOS BAYAMESES

Con información del artículo “José Martí, Bayamo y los bayameses”, del historiador de la ciudad de Bayamo, MCs. Ludín Fonseca García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *