Insiste Asamblea del Poder Popular en la necesidad de producir más alimentos

Comparte
Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma. /Foto: Luis Carlos Palacios.

La Asamblea provincial del Poder Popular refrendó la necesidad de producir más en la agricultura, para poder garantizar el encadenamiento productivo y contar con mayores volúmenes de alimentos para la población.

En su séptima sesión ordinaria, los delegados a la Asamblea provincial de Poder Popular de Granma evaluaron el comportamiento de la producción agropecuaria y las entregas que se realizan al comercio y la gastronomía para que lleguen estos alimentos al pueblo.

A partir del déficit de varios renglones, como el harina, las grasas, el huevo, en Granma se trazó una estrategia de incrementar las ofertas con productos agropecuarios, en cafeterías y restaurantes, sobre todo en sustitución del componente de las harinas.

Ello significó una demanda superior en las entregas diarias y mensuales por parte de la agricultura para la protección de este programa, que está en marcha pero que aún no se consolida en todos los territorios.

A partir del informe presentado por las comisiones agroalimentarias y de Servicios sobre la entrega de productos agropecuarios y su comercialización se evidencian incumplimientos.

En enero se incumplió la entrega general por parte de la agricultura lo cual también se reflejo en todos los municipios en las placitas y en esas ofertas diversas en fondas, cafeterías y restaurantes para los que se han ideado alternativas.

El presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular Manuel Santiago Sobrino subrayó que la población está preocupada por la presencia escasa de las viandas en los placitas y que es necesario garantizar los alimentos del mes de mayo.

Comentó que aunque se cumplió el plan de siembra de frío aún en Granma hay unas 58 mil hectáreas vacías que requieren de trabajo para ponerlas a producir.

Indicó que el asunto de la siembra de alimentos corresponde a todos para lograr la efectividad del encadenamiento productivo, para lo cual se ha de trabajar con mayor control y disciplina, sobre todo de los que tienen compromisos con el pueblo de entregar alimentos.

La evaluación abordó puntos claves como la contratación y la exigencia por su cumplimiento por los productores, la necesidad de crear condiciones en los centros de elaboración y fondas; transformar la higiene y la tecnología empleada, así como controlar el asunto de los precios de los productos que se ofertan.

El presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular insistió que este programa para elevar la calidad de la alimentación del pueblo llegó para quedarse, aunque se restablezcan los productos en déficit, y que las comisiones de la Asamblea le darán seguimiento a su desarrollo y efectividad.

La Asamblea provincial del Poder Popular de Granma en su séptima sesión ordinaria del décimo segundo período de mandatos se desarrollo en Bayamo este fin de semana, jornada durante la cual también rindió cuenta la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, a la Asamblea provincial.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *