De lo que el imperialismo es capaz de hacer

Comparte

Hace 59 años , poco después de las tres de la tarde del 4 de marzo de 1960, la joven Revolución cubana recibía un feroz y brutal ataque, la Explosión, en el puerto de la Habana del Vapor la Coubre, de procedencia francesa que trasladaba armas y municiones para la Isla.

Fuente: Trabajadores.

Un centenar de muertos, entre los que estaban seis marinos franceses, y ocho ciudadanos españoles radicados en cuba, estuvieron entre los fallecidos, en tanto más de 400 personas resultaron heridas.

Había sido un zarpazo brutal del imperio contra la Revolución cubana y sus jóvenes dirigentes, dos explosiones con intervalos, que quizás hubieran sido también dirigidas a segar la vida de Fidel y de autoridades principales del país.

La dirección del país condenó el hecho y en el sepelio de las víctimas de aquel horrendo crimen, nació para la historia la consigna de ¡Patria o Muerte! Más la memoria intacta de nuestro pueblo recibe desde la historia la acerada advertencia de lo que es capaz de hacer el imperio para destruir a la Revolución, una política acrecentada en estos tiempos, con tanta ferocidad como en aquellos momentos iniciales de la Revolución hace seis décadas.

A 59 años del la explosión de la Coubre, se rinde homenaje a los caídos, se enaltece su memoria, se preserva la unidad para la lucha, y se aguzan los sentidos porque el imperialismo feroz, agrede con saña y sutileza la libertad de los pueblos, y Cuba, permanece en su mirilla como bocado de fiera sanguinaria.

Solo los principios, la unidad, la fuerza de nuestra preparación y el empeño de este pueblo, son los que detienen la agresiva actitud imperial, pero cuidado, nadie sabe todavía de lo que aún el imperialismo es capaz. El Patria o Muerte de Fidel hace 59 años, nos acompaña hoy como decisión irrevocable de seguir haciendo por este Pueblo, por esta Patria y por esta Revolución.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 9 =