Granma con bajos resultados en la cosecha del tomate

Comparte
Foto: La Demajagua. / Autor: Rafael Martínez Arias

De las siete mil toneladas de tomate prometidas a la industria en la presente campaña, la provincia de Granma solo ha podido entregar hasta el momento unas mil 200 toneladas, según explicó en un encuentro con la prensa Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

Entre los problemas que inciden directamente en los bajos resultados de ese cultivo destacó que los fertilizantes, fungicidas, insecticidas y controladores de plagas incluidos en el paquete tecnológico destinado a la cosecha no fueron suficientes para la campaña.

Las plantas sembradas eran débiles y al no tener la adecuada protección biológica sufrieron el ataque de una plaga de tospovirus, propagada con mayor rapidez por los ácaros en una gran parte de las más de mil 600 hectáreas sembradas, añadió.

Una de las consecuencias es que los esperados rendimientos, de aproximadamente 10 toneladas por hectárea, no se alcanzaron, refirió.

Rojas Pérez subrayó que con el objetivo de mitigar el impacto de esos resultados en el país y en el proceso de encadenamiento productivo, se destinarán a la industria otros renglones como la fruta bomba, la guayaba, y el mango.

En la provincia se sembró suficiente tomate para cumplir con los compromisos y suplir el consumo de la población, pero ese incumplimiento repercutirá en la sustitución de importaciones, la economía del país, y la ganancia de los productores, agregó.

La campaña de tomate del 2019 será, aunque por afectaciones distintas, muy similar en sus resultados a la del pasado año cuando las intensas lluvias dañaron la producción agrícola en la oriental provincia.

En los próximos meses varios cultivos se verán afectados por el déficit de paquetes tecnológicos, pero en Granma ya están implementando alternativas para la protección de los cultivos con los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =