Granma con favorable situación higiénico-epidemiológica

Comparte

Al iniciar el tercer mes del año y como resultado de un trabajo sostenido, la provincia de Granma muestra una situación higiénico-epidemiológica favorable, sin reportar transmisión de arbovirosis.

En declaraciones a la prensa, el doctor Ciro Estrada García, director del sectorial de Salud Pública en el territorio, explicó que se ha logrado estabilidad desde los meses de octubre y noviembre de 2018, cuando hubo complicaciones en el área del policlínico René Vallejo, en Bayamo.

Junto a la labor del personal sanitario y los técnicos de vigilancia y lucha antivectorial –dijo- el buen resultado actual responde, además, al esfuerzo y acompañamiento de las autoridades políticas y gubernamentales.

Ello implica un alto compromiso en función de la sostenibilidad, así como seguir trabajando, con mayor control y exigencia, para resolver los problemas que aún persisten, entre ellos las deficiencias en el quehacer de los operarios, señaló.

Entre los buenos resultados del sector en Granma, el galeno precisó que desde 2016 no se diagnostican casos de cólera.

Estrada García informó que, al cierre del segundo mes de 2019, la provincia mantiene en cero la tasa de mortalidad materna, exhibe avances en el programa de atención a la pareja infértil, y logra disminuir el índice de bajo peso al nacer (4,8), en relación con el reportado en el año anterior (5.1).  
  
No obstante, otros indicadores de alta sensibilidad muestran registros desfavorables, como la tasa de mortalidad infantil, en 4.3, y una natalidad disminuida, con 23 nacimientos menos que en la etapa precedente, subrayó.

Agregó que también continúa siendo un tema de especial preocupación el embarazo en la adolescencia, el cual representa el 22 por ciento del total de gestantes del territorio, y aumenta el peligro de aparición de patologías obstétricas.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 20 =