Incrementan en Granma producción de semillas de alta calidad para respaldar diferentes cultivos

Comparte
Incrementan en Granma producción de semillas para garantizar cultivos importantes para la alimentación del pueblo. / Foto: Captura de video. CNC TV

Los productores granmenses respaldan los cultivos  que garantizan la alimentación del pueblo,  con el incremento de semilla de primera calidad.  Entre los que contrataron producciones con ese fin  destaca el campesino Sergio Alejandro Guerrero Hidalgo, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Osvaldo Herrera, perteneciente al municipio de Yara.

Este productor se ha dedicado a las labores de la tierra por más de treinta años.  Heredó el apego al trabajo agrícola de su padre y ha mantenido entre sus descendientes esta tradición laboral.

Hasta el pasado año había destacado en cultivo de viandas y hortalizas pero en el último período  su visión cambió. Ahora destina la casi totalidad de sus tierras (alrededor de tres caballerías) a la producción de semillas de alta calidad para garantizar que otros productores  de Granma potencien  cultivos   con  variedades resistentes al clima y que ofrezcan  altos rendimientos por hectárea.

En 2019 contrató con la empresa de semillas del territorio 140 toneladas de pimiento español y 120 de tomate que respaldarían los cultivos de  cientos de campesinos. Para ello ha tenido que laborar de sol a sol junto a sus dos hijos,  su esposa Natacha y varios jóvenes amigos de la comunidad La Herradura, donde está enclavada su finca.

“Creo que lo importante es poder cumplir con la palabra empeñada.  A mí me enseñaron desde chiquito que lo que prometemos lo cumplimos aunque nos cueste, sobre todo si es en beneficio del pueblo.

Yo tengo una meta y es que los granmenses podamos incrementar en nuestro plato los vegetales que son tan importantes para llevar una dieta adecuada en función de nuestra salud”.

Así dijo este hombre  en medio del surco y comentó además que se alista para, después de recoger el tomate y el pimiento, sembrara maíz tusón, en respuesta al llamado que se hiciera la máxima dirección del país con respecto a este renglón, cuyo mayor porciento se importa desde otras naciones, generando  un gran gasto a la economía nacional.

Sergio guerrero  y Luis Arias Frómeta, presidente CCS Osvaldo Herrera, han hecho un trabajo de concientización con el resto de los asociados a esta base productiva, con el fin de que se aumente el fondo de tierra destinada al maíz.  Según informó el directivo de la cooperativa, en 2019

en esa  entidad se pronostica la siembra de  más 400 hectáreas del importante  renglón con vista a sustituir importaciones, garantizar el alimento del pueblo y  respaldar la producción porcina.

Metas que  se han trazado con la motivación de saludar el 60 aniversario de la firma de la primera ley de reforma agraria, documento que viera la luz  en mayo de 1959 para cambiar definitivamente la vida del campesinado en la mayor de las Antillas.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =