Laboran por la formación vocacional en Universidad de Granma

Comparte


La Universidad de Granma trabaja con intencionalidad la formación vocacional, en especial las carreras agrícolas, por ser este un territorio eminentemente agropecuario. En los últimos 2 años se han otorgado más de dos mil 500 plazas.

La voluntad de egresar profesionales competentes  y que respondan a las exigencias  laborales del territorio son prioridad, las carreras de  veterinaria, agronomía, ingeniería forestal, son expresión de lo que se puede hacer para continuar elevando la matrícula.

En entrevista con el master Wilfredo  Castro Villa,  secretario general de la alta casa de estudios, aseguró que entre las acciones  realizadas figura  el encuentro con  todos los estudiantes de  12 grado de la provincia, espacio donde se le explican las características de las carreras, las salidas laborales y posibilidades de superación, así como las necesidades del territorio.

Agregó que el ingreso a estas especialidades es prioridad  por lo que se han firmado convenios con organismos empleadores como AZCUBA, la agricultura, refiere que en todos los centros universitarios se estudia agronomía y  en 8 municipios se estudia por dirigido.

Al preguntar por las capacidades de este curso responde  Castro Villa , que son 300 para  diurno y 590 destinadas a los cursos por encuentro, puntualiza que un objetivo es crear los colegios universitarios en todos los municipios , que son aulas de 12  grado atendidas por la universidad para estudiantes que opten por estas carreras .

De recorrido por la universidad dialogué con la rectora Narcy Bueno Figuera, la que argumenta  que el  centro posee una tradición en estas especialidades, a partir de atender en el antiguo ISCA la formación de profesionales del oriente del país  de carreras agrícolas.

La rectora afirma que estas carreras poseen un claustro de alto nivel profesional entre masters y doctores, y que fueron las carreras que primero recibieron la categorización de acreditadas en el caso de Veterinaria posee excelencia y el resto están acreditadas y en mayo están listas  para la excelencia

Al visitar aulas y laboratorios, pude  comprobar  entre las fortalezas  el recinto  de biotecnología vegetal , dotados de  tecnología moderna  para las plantas  in vitro, donde  el  vínculo de los alumnos  con la investigación, ir de la teoría a la practica enriquecida se reconoce como atractivo.

El estudiante de cuarto año de agronomía  Franco Maceo, con entusiasmo asegura que le gusta su carrera, se siente médico de las plantas y en la medida que más ha conocido la relación entre el suelo, las plantas y la vida más le gusta su carrera.

La formación vocacional es multidisciplinaria, gestionarla desde las primeras etapas estudiantiles, teniendo en cuenta las características del territorio garantiza el disponer de profesionales que aseguren el desarrollo de la provincia  y la nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *