Para que el garbanzo sea habitual en la mesa del granmense

Comparte
planta de garbanzo

El productor Juan Miguel Cedeño Reyes  trajo a Bayamo la cultura de producción  del garbanzo.   Vino desde el municipio Jesús Menéndez en Las Tunas, donde por veinte años  se dedicó junto a su padre a este cultivo.

El campesino, devenido bayamés, obtiene rendimientos de hasta 25 quintales del grano por hectárea, para lo cual tiene que emplear mucho tiempo y esfuerzo en el campo.

Para él es tarea de todos los días levantarse a las cinco de la madrugada y, antes de que el sol se visualice en el este,  ya está de pie en el surco.

“Lo primero que hay que hacer bien es la preparación de la tierra, luego sembrar una buena semilla, tercero lograr una población de más de un 90% y cuarto tener y aplicarle la mayoría de los productos que lleva para evitar que la planta se enferme y se pierda o el campo o se disminuya el rendimiento.”

Así dijo este productor quien además asegura que el garbanzo es un cultivo noble si tiene las atenciones culturales y fitosanitarias que requiere.  Al campo se le debe aplicar fundamentalmente la tricoderma antes de la siembra con el objetivo de que la planta crezca saludable y rinda mejor fruto a la hora de la cosecha.

Según especialista en nutrición, el  garbanzo contienen gran cantidad de potasio, y vitaminas C y B-6, lo que reduce la cantidad de colesterol en la sangre y  disminuye  el riesgo de enfermedades del corazón, además es rico en  fibras    que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Por eso y otras razones Juan Miguel reconoce la importancia de producir el grano y extenderlo a otras porciones de tierra para que sea más presente en la mesa del granmense.

Aunque es un cultivo que se debe rotar de tierra a la hora de plantarlo, este hombre se ha propuesto llegar a las cinco caballerías con el fin de incrementar los volúmenes a entregar.

El pasado mes de noviembre Juan Miguel  hizo la siembra y tras un ciclo de 120 días el garbanzo ya está listo para recoger, respondiendo a un contrato de siete toneladas con la empresa de semillas de Granma que a su vez la llevará a otros productores para diseminar el cultivo en toda la provincia.  Además prevé otro volumen para el  Ministerio del turismo y el pueblo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *