[VIDEO] La conservación de las ciudades centra atención de estudiosos de patrimonio

Comparte

La restauración de inmuebles y urbes patrimoniales centró el interés de arquitectos y estudiosos  asistentes a la XII Conferencia de Internacional de los Pueblos y sus culturas que sesiona desde lunes y hasta mañana en la oriental provincia de Granma.

El conflicto naturaleza-patrimonio edificado, agudizado por las limitaciones financieras, caracterizó la  ponencia “Proceso dinámico en la conservación de los paisajes culturales de Santiago de Cuba”,  presentada por el Máster Omar López Rodríguez, Director de la Oficina de Conservación de esa ciudad.

López Rodríguez expuso sobre las soluciones técnicas e ingeniosas emprendidas; por ejemplo, en la restauración de la Catedral santiaguera, luego del daño causado por el Huracán Sandy en 2012. 

En 2015 la Catedral de Santiago de Cuba, lucía todo esplendor, luego de un proceso de restauración que llevó varios años y un cuidado abordaje, destacó Omar López.

El panel “Arquitectura y conversación de ciudades” aglutinó a otros expertos en la materia como el Máster Rafael Rodríguez Ramos del Centro de Patrimonio Cultural de Granma quien abordó el proceso de reconstrucción de la Bayamo luego de la histórica Quema el 12 de enero de 1868, el cual quedará referido en el  proyecto Ruinas del Incendio.

El Arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, Universidad Autónoma de México,  abordó en su ponencia el Plan Recuperación urbana y reactivación económica de Real del Monte, Hidalgo. 

En su intervención recalcó valoró las disyuntivas que enfrentan los pueblos y los especialistas al tener que tener en cuenta variables como conservación, desarrollo y sobrevivencia económica en los ciudades patrimoniales.

Participaron además con ponencias José Alberto Zayas Pérez, Dirección Provincial de Planificación Física de Granma y Nilson Acosta, del Centro Nacional del Patrimonio Cultural.

El Máster Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad de Bayamo, elogió los aportes de los panelistas en la restauración de ciudades patrimoniales y los años de trabajo y estudios dedicados al patrimonio edificado.

Asistió a este intercambió académico Federico Hernández Hernádez, Primer en Granma Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La XII Conferencia de los Pueblos y sus culturas en la sesión inaugural contó con la disertación “La Interculturalidad en la Universidad y los Estudios Culturales en América Latina”, impartida por académicos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Al evento, dedicado a la Santiago de Cuba,  asisten académicos y expertos dedicado al rescate, conversación y restauración del Patrimonio de Cuba, México y Ecuador.

Como saldo del evento ya se inscribe el valioso intercambio entre los participantes y el conocimiento de herramientas metodológicas para la conservación del patrimonio cultural. 

 

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *