Con logros y retos, avanza informatización del sector educacional en Granma

Comparte
Visto como una prioridad desde la atención metodológica, la didáctica y el contenido de las diferentes asignaturas, la informatización del sector educacional avanza en Granma, provincia de referencia en la aplicación de los programas que integran esa política de especial interés para el Estado cubano.
   Desde el libro de texto como herramienta fundamental, el maestro debe seguir buscando el fragmento de documental o software educativo que complementen la explicación inicial ofrecida al alumno en clases, afirma Teresa Pérez Trinchet, directora de Educación en el oriental territorio.
    El desarrollo tecnológico actual –dijo- y el hecho de que la mayoría de nuestros estudiantes poseen algún tipo de soporte digital, impone numerosos retos, como el aprovechamiento con fines instructivos del teléfono móvil, empleado ampliamente por los educandos.
   Asimismo, resaltó el importante papel que en dicho contexto corresponde a los laboratorios de ciencias ubicados en los centros de todos los niveles de enseñanza.
   Por otro lado, señaló que la página institucional de Educación está presente en el Portal del ciudadano de Granma, pero necesita dar un salto más significativo, en función de socializar gran cantidad de bibliografía y documentación existente, sobre temas de formación vocacional, trabajo preventivo y otros de interés para el alumnado, la familia y el público en general.
   También están en condiciones de generalizar una herramienta que permite enviar a los padres los resultados de cortes evaluativos y otras informaciones de la trayectoria académica de sus hijos, a través de un correo al celular, método ya puesto en práctica en los centros donde se aplica el perfeccionamiento educacional, subrayó Pérez Trinchet.
   Aunque todos los colectivos pedagógicos no disponen de las mismas posibilidades tecnológicas, la provincia cuenta con talento humano y potencialidades para seguir mejorando el uso de los diversos medios audiovisuales, agregó.
   Caridad León Castillo, subdirectora general de Educación en Granma, precisó que en el territorio están habilitadas para el sector tres mil 479 cuentas de Internet, y tienen acceso a correo electrónico más de 44 mil estudiantes y 10 mil 626 docentes.
   Se ofrece, además, servicio de navegación para niños y jóvenes en los palacios de pioneros de los municipios de Bayamo, Jiguaní y Río Cauto, la ludoteca tecnológica ubicada en la capital provincial, y las dos mini-ludotecas enclavadas en la serrana localidad de Buey Arriba, añadió.
Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *