Granma con nueva orquesta en Manzanillo

Comparte

Con el estreno de la Gran Big Band de Manzanillo en la noche de este miércoles en el parque Céspedes, principal plaza de esta costera ciudad, la provincia de Granma cuenta ahora con una nueva agrupación musical que sin lugar a dudas dará prestigio a la cultura granmense y local.

Los manzanilleros abarrotaron al parque para disfrutar de las creaciones de talentosos jóvenes músicos de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, quienes respaldaron la idea de  Rolando Salgado Palacio, director del proyecto, para formar esta orquesta y regalar su primer concierto a los pies de la glorieta morisca, monumento nacional que identifica a Manzanillo.

Por casi dos horas el público disfrutó de esta presentación que también contó las actuaciones de los integrantes del Conjunto Guasimal, grupo familiar portador de tradiciones durante 138 años en Manzanillo, los Mariachis del Golfo y el grupo de fusión Mi Cubaneo.

La nueva banda mostrará al mundo la riqueza cultural de los ritmos cubanos y la influencia de géneros bailables latinoamericanos y caribeños. “Este es un sueño que se hace realidad”, dijo el periodista José Ortiz Benet, responsable de las Relaciones Púbicas y principal productor del grupo a la CNC TV digital.

“La creación de esta banda es algo que hicimos para aglutinar las potencialidades creadoras fundamentalmente de los jóvenes de nuestra ciudad, que muchos de ellos forman parte de otras agrupaciones cubanas como Oderquis Revé, Jacob Forever y Alexander, el Buena Vista Social Club, el Afro Cuban All Star, Adalberto Álvarez y su Son, Fiverson y la orquesta Original de Manzanillo”.

“La banda rendirá homenaje al Son manzanillero, ese género musical que trascendió de Cuba, que ya no pertenece sólo a nuestro país, sino que ahora va a muchas partes del mundo fundamentalmente al área del Caribe, donde después que se genera a comienzos del siglo XX, ese son rural del área del Guacanayabo, como bien lo define el historiador santiaguero Danilo Orozco, trasciende y va a dar lugar a otras manifestaciones y géneros  como el mambo, la salsa, el guaguancó, entre otros”, dice Ortiz Benet.

“Queremos también rendir homenaje a figuras que han evolucionado a raíz del son en el área del Caribe, como al dominicano  Cuco Valoy llamado también como el Rey del Carnaval de Barranquilla, los Hermanos Legrón, a personalidades como Fefita la Grande, también dominicana que interpreta muy bien el merengue con ese acordeón, el puertoriqueño Marvin Santiago, el colombiano Jairon Varela, líder del grupo Niche y varias figuras que le han dado ribetes especiales al son y otros géneros como la salsa”, expresó José.

“Deseamos además reivindicar el alto valor  que ha tenido Manzanillo en la cultura nacional, un pueblo que ha dado no sólo grandes músicos, sino grandes doctores, deportistas, figuras que han realzado el prestigio de esta pequeña porción del archipiélago cubano, pero a la vez de profunda significación para la historia nacional”.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *