Una década con servicios médicos especializados

Comparte

El nombre de este centro es poco conocido, pero si decimos el Pediátrico de Bayamo, la exclamación es popular, al igual que la afirmación de que allí se presta un buen servicio pues está dotado de una moderna tecnología y un excelente colectivo de trabajadores.

Ubicado en zonas aledañas a la carretera que conduce desde la ciudad de Bayamo al municipio de Jiguaní, es parte de la edificación que comenzó a construirse en la década del 1980 para el hospital pediátrico de la capital granmense.

La licenciada Annia Corría Barbán, directora del centro, expresa que el pasado 9 de febrero, la instalación cumplió 10 años de inaugurada, y el colectivo de trabajadores lo celebró con importantes resultados a favor de preservar la salud de la comunidad. En los últimos cinco años se han atendido más de 352 mil personas.

La institución médica acoge a pacientes del municipio de Bayamo, de la antigua región del Cauto, de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, quienes pueden acceder a cuatro especialidades, alergia e inmunología, reproducción asistida, oftalmología que incluye la cirugía de cataratas, glaucomas y Pterigion (carnosidad)

También la especialidad de reumatología y artroscopia, esta última una técnica quirúrgica mínimamente invasiva utilizada para tratar lesiones o enfermedades articulares de rodilla.

El Centro también cuenta con laboratorio clínico y departamentos de maxilofacial y de patología de cuello para la detención de cáncer de cuello uterino y otras patologías.

Dificultades que afectan la excelencia de la calidad de los servicios que se prestan en el centro médico ambulatorio del hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

La licenciada Annia Corría Barbán, manifiesta que el principal es la que ocasiona el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, pues dificulta la adquisición de medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del centro.

También la transportación de los trabajadores y pacientes, pues solo llegan hasta allí dos rutas de guaguas, las cuales no tienen un horario fijo.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *