22 de marzo, Día Mundial del Agua

Comparte
Foto: El Confidencial

Muy agradable es tomarse un vaso de agua de buena calidad cuando se tiene sed, pero si al hacerlo recordamos que en el mundo hay 2,1 millones de personas sin agua potable en sus hogares, el disfrute se transforma en tristeza.

También acongoja que allende las costas de Cuba, una de cada cuatro escuelas primarias carece de ese importante líquido y la consumida por sus alumnos es de fuentes no protegidas.

Por si fuera poco, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente, y unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Con el objetivo de llamar la atención sobre esas y otras situaciones negativas en cuanto al no acceso de muchas personas al recurso agua, desde hace 26 años se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.

La celebración este año tiene como lema No dejar a nadie atrás, lo cual es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (…) una de cuyas metas consiste en  garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, precisa el sitio digital http://www.un.org/es/events/waterday/, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992,  la Asamblea General de la ONU adoptó, en diciembre de 1992, la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Al hacerlo, invitó a participar en actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

En   Granma se ejecutan de manera sostenida acciones encaminadas a que sus habitantes accedan a un agua garantizada.

Durante 2018  Recursos Hidráulicos en la provincia realizó inversiones por valor de 17 millones 600 mil pesos, en varias obras, entre las que sobresalen la construcción del acueducto de Guisa y de un tanque en Barrio Azul, Bayamo, y la rehabilitación de redes de distribución en la zona norte de la Ciudad Monumento Nacional.

Además, fueron colocados 48,8 kilómetros de redes de acueducto y 8,2 de conductoras, que benefician a cerca de 20 mil personas.

Al cierre del año precedente, la población granmense abastecida con agua por las diferentes vías existentes (conexión domiciliaria, fácil acceso, servicio público y otros organismos, además de Acueducto), ascendió a 585 mil, en tanto las que aún no tienen cobertura por ninguna de esas vías y por tanto emplean la de pozos, ríos y arroyos, fue de 10 mil.

Para el corriente 2019, el organismo mencionado cuenta con cerca de 18 millones de pesos destinados a inversiones.

Asimismo, uno de los objetivos del organismo es “materializar el plan hidráulico nacional que garantice el acceso, suficiencia, contabilidad, eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua.”

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *