La informatización transversa los Servicios Meteorológicos en Granma

Comparte
Radar del Mamey en Pilón
Radar del Mamey en Pilón

El centro meteorológico provincial de Granma, llega al Día Mundial de la meteorología comprometido en brindar mejor servicio público, a partir del empleo acertado y preciso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en todos sus procesos y productos.

Ello se ha logrado con la informatización hacia dentro de manera preliminar, con la informatización de los procesos de vigilancia de sequía, de redes del sistema de alerta temprana, de las estaciones meteorológicas y del Radar Meteorológico del Mamey en Pilón, células para concretar el pronóstico y el parte del tiempo en centro meteorológico de Granma.

Licenciado en Ciencias de la Computación Yoandris Torres Barrero, es el joven sub director técnico del centro meteorológico provincial aseguró que para concretar este objetivo protegieron la fibra óptica que sustenta las comunicaciones, de embate de fenómenos hidrometeorológicos. Además quedó ampliada el ancho de banda para la trasmisión de datos lo cual les permite insertase en las redes sociales.

Destacó que al informatizarse las estaciones meteorológicas la trasmisión de datos es más efectiva, contando además dos vías de trasmisión, VERSA y por la red inalámbrica celular, que no se afecta ante vientos ni ante descargas eléctricas.

Considerado como uno de los más estables del país, el Radar Meteorológico de Pilón, revitalizó sus servicios con la informatización de sus sistemas, equipo imprescindible ante condiciones meteorológicas adversas en esta área del Caribe.

Este radar, con antigua tecnología, recibió la automatización de todos sus procesos, desde el propio momento del barrido para recoger todo lo que está en su área de dominio, hasta colocar este nivel de información en una página Web, accesible a todo el que quiera consultar.

Agregó que el Radar de Pilón es el más estable del país con un 98 por ciento de observaciones, sobresaliente no solo en Cuba sino también en el área.

El servicio meteorológico en Granma también mejora a partir de la informatización del Centro provincial, transformado su tecnología de manera gradual y ascendente.

Explicó el joven especialista que en el procesamiento de información de la sequía y la Agrometeorologia, se ha empleado nuevas tecnologías, máquinas potentes que realizan mejores estudios, determinantes para el desarrollo agrícola de la provincia.

Se ha ampliado la calidad del sistema de procesamiento de la información dijo, muy necesaria porque la agricultura en estos momentos es imposible sostenerla sin buenas tecnologías y buenas técnicas agrometeorológicos.

El grupo de pronóstico meteorológico de Granma ha sido de referencia nacional, con evaluación positiva del 90 al 93 por ciento, en lo cual influye el acceso a las nuevas tecnologías que aportan información real.

Anclado al sistema de Alerta temprana el Centro Meteorológico provincial, junto a Recursos Hidráulicos, aporta además información de primera línea a los decisores locales, para la toma de decisiones, ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que afecten el territorio.

Posible y efectivo su funcionamiento gracias al elevado nivel de informatización alcanzado, que llega hasta la población por el canal local televisivo, con trasmisiones en vivo, del momento que transcurre.

El Día Meteorológico Mundial se festeja en Granma laborando en un proyecto de validación de los registro de las estaciones automáticas a partir del estudio comparativo con las estaciones asistidas que reinaron hasta que llegó la informatización. Reto para un colectivo que trabaja en pos de la calidad de su pronóstico meteorológico.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *