Jornada de la cultura bayamesa honra a Céspedes y a la cubanidad

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Desde las cubanísimas esencias y el amor al arte que legaran a la contemporaneidad bayameses de antaño se programa el mayor festejo cultural comunitario que se desarrolla anualmente en la capital granmense.

Las propuestas culturales de instituciones y proyectos se acercan al público desde el domingo último en que tuvo lugar un pasacalle gigante en el que desfilaron creadores presentes en la celebración.

El encuentro, que se extenderá hasta el 27 de marzo actual conmemora de manera especial el bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y los 168 años de la primera interpretación pública de La Bayamesa, melodía considerada la primera canción trovadoresca cubana.

Espacios de homenaje y reflexión, puestas en escena, conciertos, eventos científicos, festivales, presentaciones de documentales y otras actividades conforman el programa de la semana de la cultura bayamesa.

Destaca entre el casi medio centenar de acciones que se pondrán a disposición del público la premiación del Concurso Canción a una Ventana; certamen que estimula la creación trovadoresca y tiene su momento cumbre en la representación actoral del momento en que Luz Vázquez abría su ventana a los acordes de aquella serenata que trascendió el tiempo.

Los interesados en asistir hoy al festejo por la cultura bayamesa podrán asistir durante esta tarde y la noche al espectáculo infantil La Casa de los Títeres, el conversatorio Una canción que hizo historia, inauguración de la expo fotográfica Mujer de mi ciudad, Concurso Canción para una Ventana, presentación del proyecto de modas Modasyar y un concierto con el grupo Kanoy.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *