Presenta central Bartolomé Masó atrasos en su plan de azúcar

Comparte

La inestabilidad con la entrada de materia prima a la industria constituye el Talón de Aquiles del central Bartolomé Masó, ubicado en el municipio homónimo, el cual no logra estabilizar la molienda y presenta considerables atrasos en el plan de azúcar.

Tras recuperarse de una arrancada llena de tropiezos debido a las roturas en la industria, el ingenio no ha podido revertir los atrasos debido a los problemas con la cosecha y solo ha completado el 60 por ciento del plan de azúcar previsto, según el cronograma.

Se han producido 9 mil 347 toneladas de 15 mil 432, para un 60 por ciento de cumplimiento hasta la fecha. Hasta este momento nos están afectando grandemente las bajas molidas. Si molemos estable podemos recuperar el azúcar atrasada.

Gonzalo González Guerrero, jefe de turno integral, comentó que las afectaciones se deben a la inestabilidad con la materia prima y la calidad de la caña.

“Estamos moliendo mucha caña quemada y atrasada y eso afecta el rendimiento potencial”, señaló.

Más allá de las dificultades con la cosecha otro problema preocupa y afecta al colectivo del Bartolomé Masó.

La atención al hombre es uno de los aspectos que debe mejorarse en ese central. Según señaló Rosa María Moreno, jefa del laboratorio de ese ingenio, se debe prestar especial atención a la alimentación ya que en las noches no hay ninguna ofertas en los kioscos para esos hombres que trabajan en duras tareas durante 12 horas ininterrumpidas de trabajo.

Pese a los problemas, los agroindustriales no renuncian a su empeño por cumplir el compromiso contraído en la actual contienda. Sin embargo, no basta solo con la voluntad para revertir la cadena de atrasos e incumplimientos. El colectivo del Bartolomé Masó debe apurar el paso y buscar solución inmediata a los obstáculos que aparecen en el camino, porque el tiempo no se detiene y cada minuto perdido repercutirá en el resultado final.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *