Recorre el Príncipe de Gales Centro de Inmunología Molecular

Comparte
Recorre el Príncipe de Gales Centro de Inmunología Molecular /Foto. Prensa Latina
Recorre el Príncipe de Gales Centro de Inmunología Molecular /Foto. Prensa Latina

Un recorrido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en esta capital, y el intercambio con pacientes que reciben tratamiento con medicamentos del mismo, fueron las últimas actividades oficiales programadas para el Príncipe Carlos de Gales, en esta jornada, a pocas horas de despedirse de la Mayor de las Antillas.
Su Alteza Real británica fue recibido por Eduardo Martínez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma; Eduardo Ojito, director general del CIM; y Luis Hinojosa, director de Negocios del Centro.
Como parte del recorrido, recibió una explicación general sobre el CIM, vio la maqueta del mismo, e intercambió con tres pacientes con cáncer de pulmón avanzado que reciben tratamiento con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, producto estrella del Centro.
También llegó hasta el laboratorio de Investigación y Desarrollo, donde conoció de primera mano sobre los proyectos de colaboración que existen entre Cuba y Reino Unido en cuanto a la producción de medicamentos, y dialogó con investigadores del CIM.
El intercambio fue de manera privada. Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Kathya Rashida, jefa del Departamento de Analítica del CIM, la Mayor de las Antillas tiene proyectos de colaboración con diferentes universidades e institutos de Gran Bretaña desde hace diez años para la producción de medicamentos que traten el cáncer.
Aclaró que el Príncipe se preocupó por conocer cómo avanzaban los convenios, con qué centros se habían establecido, qué tiempo requería el desarrollo de los productos, y se le hizo una caracterización de los principales proyectos e investigaciones relacionados fundamentalmente con las enfermedades oncológicas.
La doctora Elia Neninger, oncóloga clínica e investigadora del Hospital Hermanos Ameijeiras, fue otra de las personas que tuvo oportunidad de conversar con el heredero de la corona británica.
En declaraciones a la ACN, explicó que la vacuna CIMAvax-EGF se utiliza en estadios de cáncer muy avanzados, con posibilidades quirúrgicas nulas, y que ha demostrado, al actuar sobre el sistema inmunológico, ser muy efectiva para mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.
Carlos de Gales y su esposa Camilla, Duquesa de Cornualles, arribaron a La Habana el domingo último, y han realizado un intenso programa de visitas e intercambios, donde destaca el recibimiento oficial brindado por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de la Revolución, y la posterior entrevista entre el Príncipe y el mandatario.
Cuba es la sexta parada de la pareja en una gira por el Caribe en la que ya han visitado las ex colonias inglesas de Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Granada, y finalmente las Islas Caimán.
Como una de sus primeras actividades en la capital rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí y realizaron una visita al Memorial en su honor en la Plaza de la Revolución.
Cuba y Reino Unido mantienen relaciones históricas ininterrumpidas desde 1902, y durante los últimos años han profundizado el diálogo político, con la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos económicos y la cooperación en áreas de interés común como la energía, la agricultura, la salud y la educación.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *