Un humilde hacedor de teatro

Comparte
Ilustración CNCTV.

La Guerrilla de Teatreros recorre cada año decenas de comunidades urbanas y montañosas de la provincia de Granma; la agrupación se distingue por su carácter formador de artistas y por tener como líder a René Reyes Blázquez un apasionado impulsor del arte teatral quien por estos días cumple 55 años de vida artística.

René confiesa a la CNC digital, que para él es un orgullo contar con el aprecio y la admiración de familiares, amigos y colegas. ¨Nunca imaginé, nos cuenta, que a esta altura de mi vida mereciera un homenaje como este en un teatro tan lindo, rodeado de gente hermosa que me quiere y a la que tengo tanto que agradecer. Doy las gracias por todo. No merezco tanto.¨ dice el humilde hacedor de teatro visiblemente emocionado.

Gratitud

¨René es un imprescindible de teatro en Granma, de su mano surgió la Guerrilla de Teatreros; proyecto que vio nacer a muchos de nosotros como actores; allí hicimos nuestros pininos, fue él quien descubrió el talento de muchos que hoy contamos con el respeto y la admiración de los más jóvenes. Tendrá que llegar el día en que le honren de otros modos, que le otorguen el Maestro de Juventudes, una distinción que defina su entrega al desarrollo de las artes escénicas porque, de verdad sin la historia y el rol de René no se puede hablar de teatro en esta provincia.¨ Comenta el actor y músico Celso Portales, premio de la Unión Internacional de Marionetas a la mejor actuación masculina quien era promotor cultural en una vecindad rural cuando René notara sus aptitudes histriónicas y le convidara a hacer del Teatro pasión y vida.

René Reyes es amor al teatro, es entrega, compromiso con el público, es magisterio. Sin sus saberes muchísimos no estuviéramos donde estamos hoy; sin su apoyo, su generosidad el Teatro no hubiera avanzado acá como lo hizo. René fue el primero en Granma en trabajar para la televisión cuando radicaba en Santiago de Cuba Tele Rebelde, fue el primero en pantomima, fue de la primera graduación de Instructores de Arte que tuvo el país y desde entonces no ha parado de trabajar y enseñar a hacer teatro. Explica Ariel Haernández, director de la agrupación teatral Tiempos quien inició su carrera dentro la Guerrilla de Teatreros.

Estuve entre los fundadores de la Guerrilla, dice Juan Alberto Ante subdirector de la Escuela Profesional de Arte y actor de Teatro Alas D´Cuba, allí René era el hombre orquesta; imagínate muchos solo teníamos idea de cómo hacer las cosas y, eso si, muchas ganas de aprender y comemornos el mundo desde la escena. René sembró en nosotros ese apego al respeto al público, esa necesidad incesante de ir en busca de una mejor entrega, de no rendirse, de abrir paso a los sueños y aquí estamos para agradecerle y brindarle manos y hombros para lo que guste y necesite.

Celebración.

El salón Ágora del Teatro Bayamo fue la sede del agasajo que juntó allí a representantes de organismos, instituciones culturales y organizaciones así como público general y creadores del arte de las tablas quienes reconocieron la entrega del actor cuyo amor  y compromiso con el arte le hace distintivo. Valores que reconoció aquí el Partido Comunista de Cuba en carta enviado al artista por el máximo dirigente político del territorio Federico Hernández Hernández.

Indisoluble Unión.

René y La Guerrilla son la misma cosa, o casi la misma. Basta hablar de una para establecer vínculos que a más de 25 años resultan indisolubles. ¨ Quisiera que cuando no esté el proyecto siga teniendo vida, que no le dejen morir porque hay tantaa gente esperando en lugares remotos donde no llega nadie, a veces ni las señales de radio o televisión, que sería doloroso quedaran sin esa visita de los artistas que les devuelve la ilusión, las sonrisas. No hay nada como esos aplausos de gratitud, aquellas miradas de asombro y descubrimiento.¨

La Guerrilla de Teatreros recorre anualmente cientos de kilómetros por las serranías granmenses. Cuatro periplos por diversas rutas garantizan su presencia en un gran porciento de  comunidades rurales alejadas de ciudades, pueblos o bateyes. En cada sitio  un hombre se ocupa de chequear que los alimentos estén garantizados, que el lugar para dormir sea seguro, que la puesta en la improvisada escena represente alguna problemática social de la vecindad en la que se hayan y ofrezca soluciones a la misma al tiempo que él mismo asume roles de actor y ente transformador de la realidad circundante; esa persona voluntariamente encargada con natural desenfado y positividad  de todo es René Reyes Blázquez.

Acreedor de importantes reconocimientos nacionales e internacionales; la certera conducción de René posibilita a la Guerrilla ostentar lauros trascendentes entre los que destacan el internacional Somos Patrimonio, otorgado en 2003 por el Convenio Intergubernamental Andrés Bello, los premios Abril, el nacional de Cultura Comunitaria, distinción La utilidad de la virtud y vanguardia Nacional del sindicato de la cultura por 15 años consecutivos

En breve René partirá nuevamente a las montañas junto a sus peculiares guerrilleros; por aquellos  lares completará su dicha, recibirá sonrisas, aplausos y gratitudes de quienes le esperan cada año y desean larga vida a este creador dedicado – como pocos- a la salvaguarda de  lo más genuino de nuestra cultura y tradiciones.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *