Destacan resultados de implementación de Tarea Vida en Granma en 2018

Comparte
Foto Archivo: Reparación de viales en Manzanillo / Autor: Rafael Martínez Arias

Progresos en un importante grupo de acciones determinaron que la oriental provincia de Granma cerrara el 2018 con resultados positivos en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, Tarea Vida.
María Isabel Guilart Castillo, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que, si bien no se cumplió todo lo planificado, impactaron favorablemente las tareas ejecutadas por entidades como Recursos Hidráulicos y la Dirección de Vialidad.
Otras entidades con trabajo relevante –dijo- fueron el Cuerpo de Guardabosques, Educación, Geocuba, Empresa Eléctrica y la Universidad de Granma, donde se llevan a cabo más de 23 proyectos vinculados al estratégico fin.
Resaltó, además, el funcionamiento estable de los grupos municipales de Manzanillo y Río Cauto, esta última la localidad que más avanzó.
La también Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en el territorio, subrayó la ejecución de acciones no planificadas, como la rehabilitación de canales magistrales en Río Cauto y Yara, y el proceso de obtención de licencias definitivas de nueve kilómetros de la carretera sur Granma-Santiago de Cuba, en el tramo Pilón-Punta de Piedra.
Ejemplo del compromiso de los organismos y empresas de la provincia con la Tarea Vida, dichas actividades incluyeron estudios de microlocalización para el desarrollo futuro del camarón de cultivo, y otros sobre la sustitución de letrinas por soluciones más eficientes en barrios de Manzanillo, informó.
No obstante, es mucho el trabajo que falta por hacer, y para el presente 2019 será vital enfocarse en la integración de todos los actores implicados, la consolidación de los grupos municipales, y la búsqueda de nuevas formas y fuentes de financiamiento, precisó Guilart Castillo.

Foto: Valia Marquínez Sam

Recordó que de acuerdo con las diferentes etapas, a corto, mediano, largo y muy largo plazos, la Tarea Vida en Granma incluye 93 acciones y 237 actividades, e identifica como áreas priorizadas las ciudades costeras de los municipios de Niquero y Manzanillo, y la playa Punta Hicacos, en Pilón.
Completan ese círculo de especial atención la carretera sur a Santiago de Cuba y el acuífero costero desde Punta Biramas hasta Manzanillo, zona comprometida por la intrusión salina y donde están ubicados los importantes polos productivos del arroz y la camaronicultura, agregó.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *