Limita el bloqueo de EE.UU. cooperación geológica con Cuba

Comparte
Foto tomada de Cubadebate

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba limita la cooperación en las ramas de la geología, afirmó en esta capital la doctora Robbie Rice Gries, presidenta de la Sociedad Geológica Americana y Priority Oil & Gas.

Ciertamente esas medidas restringen las posibilidades de colaborar con los científicos cubanos en todas las ramas de la Geología, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias  Rice Gries, una de las personalidades invitadas a la la VIII Convención de Ciencias de la Tierra.

Lamentó el hecho debido a que su organización abarca la Mineralogía, Sismología (estudio de los terremotos),

Geofísica (fenómenos físicos a los que está sujeta la Tierra), Vulcanología (especializada en los volcanes y el magmatismo), Tectónica (centrada en las placas tectónicas) y Geomorfología (formas que adopta el relieve terrestre), entre otras.

Sin embargo, aclaró que continuará sus visitas a La Habana en virtud de que hay “un sueño pendiente” de contribuir en los próximos años al fortalecimiento de los vínculos mutuos.

Recordó que hace cinco años emprendió un viaje turístico a la capital cubana y por estos días dedicó un tiempo a recorrer el Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales, declarado en 1982 por la UNESCO Patrimonio Mundial.

En presencia de más de 900 profesionales, técnicos y directivos de 26 países, la VIII Convención de Ciencias de la Tierra sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo la administración de Donald Trump la política del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba “se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor”, denunció en agosto pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con sus estadísticas, en el período de abril de 2017 a marzo de 2018, significaron más de cuatro mil 321 millones de dólares de costo para la nación antillana.

Las estimaciones oficiales de las pérdidas por el país en casi seis décadas de su aplicación, llegan a la cifra astronómica de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, en una política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *