Enciclopedia para encontrar al Padre

Comparte
Carlos Manuel de Céspedes/ Diseño: Gilberto González
Carlos Manuel de Céspedes/ Diseño: Gilberto González

La Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes en su tercera versión se prepara para ser presentada como homenaje al bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y será presentada durante el 23 Congreso Nacional de Historia que tendrá lugar en Bayamo del 14 al 18 de abril.

El valioso material en formato digital constituye homenaje y tributo al Primer Presidente de la República en Armas, y significa el aprovechamiento de las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para difundir en formato digital la vida y obra de Carlos Manuel.

Como novedad, esta versión ofrece las últimas indagaciones que sobre su existencia y aportes a la construcción de la nacionalidad cubana han realizado investigadores, historiadores y estudiosos de su vida, por lo que es la más completa de cuántas se han publicado.

La primera enciclopedia data del año 2009 cuando el Archivo Histórico de Manzanillo junto a la Casa Natal de Céspedes, dieron a la luz pública el primer compendio sobre el Hombre de la Demajagua.

Para construir este producto se emplea «Alarife», software de producción manzanillera que genera un producto multiplataforma en formato web (puede consultarse en cualquier sistema operativo, ha sido probado en Windows, GNU/Linux y MacOS), actualizable (cuantas veces se desee y pueda), portable (se consulta desde una memoria flash, un disco extraíble, un CD o un DVD) y resulta de fácil manejo; pues, el usuario no necesita conocimientos avanzados en informática o permisos de administrador, solo una computadora con un navegador web.

El amplio material está estructurado en niveles, sub-niveles y artículos. Los primeros suman ocho y son los que a la letra se listan: Biografía, Familia, Cronología, Iconografía, La Casa Natal, El Altar de la Patria, Bibliografía Activa y Bibliografía Pasiva.

Los niveles o temas principales, se subdividen a su vez en sub-temas o sub-niveles y resultan, con el objeto de organizar coherentemente la información, los que contienen los artículos.

Esta versión contiene cerca de 250 artículos, un poco más de 150 imágenes, audio, vídeo y ficheros xmedias (distintos al sonido, el vídeo y las imágenes), como
el Paseo Virtual por la Casa Natal de Céspedes y un grupo de libros en formato pdf de valor seminal para entender al cubano que nos hizo
hombres porque nos enseñó a ser libres.

Posee la Enciclopedia un buscador que localiza palabras escritas correctamente (no encontrará «céspedez» o «arbol») y devolverá aquellos artículos que contengan la cadena buscada en el título, el resumen, las palabras claves o el nombre de los autores.

Estos artículos son listados como los buscadores en internet devuelven el resultado de las consultas, y dando clic sobre el nombre, se puede acceder al contenido del mismo; el cual, puede estar relacionado con otros artículos y contener enlaces o globos de textos aclaratorios.

Toda la información puede ser copiada, impresa o convertida a formato pdf. Los vídeos y el sonido están incrustados en la página del artículo y desde ahí mismo pueden visionarse o escucharse.

La Enciclopedia Carlos M. de Céspedes es un producto de libre consulta y acceso, puede ser copiado (no ocupa más de 4.7 Gbytes, el espacio de un DVD) por cualquier persona interesada.

Estará disponible, en un primer momento, en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo y Parque Nacional la Demajagua, la Dirección Provincial de Patrimonio, la Casa de la Nacionalidad Cubana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo y los Archivos Históricos de la provincia. Luego, se aspira esté en todas las bibliotecas de la provincia, centros de información, escuelas, universidades del país.

En esta enciclopedia han colaborado el Archivo Histórico de la ciudad de Manzanillo; la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Instituto de
Historia de Cuba, la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección de Patrimonio Cultural en Granma.

Este producto informático viene a demostrar una vez más, lo acertado que resulta emplear las TICs para generar contenidos nacionales y colonizar el ciberespacio nacional con material generado en Cuba, por cubanos y para los cubanos.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *