S.O.S. caracol Gigante Africano

Ante la presencia del caracol Gigante Africano en provincias del occidente de Cuba y su rápida reproducción, se creó hoy en Granma el grupo multidisciplinario que evitar la propagación del caracol Gigante Africano, transmisor de plagas y enfermedades como la meningoencefalitis.
Especialistas de la Agricultura, Educación, Sanidad Vegetal y Animal, Higiene y Epidemiología, los medios de difusión , entre otros, integran el colectivo que tiene la misión de educar, divulgar información y explorar el entorno para evitar su estadío, del cual aún no se tiene reporte en el territorio.
Con tal propósito se impartirán seminarios, talleres y debates en los trece municipios centrados en las características del molusco, su eliminación, y consecuencias al medio natural y humano.
Durante la reunión se advirtió que los niños figuran como el grupo etario más vulnerable, al contar con baja percepción del riesgo y ser este animal un atractivo por su forma cónica y su tamaño que puede alcanzar de 20 a 30 centímetros.
Según investigaciones realizadas, el invasor administra parásitos provocantes también de afecciones abdominales en humanos, pues pese a que es herbívoro se alimenta de cualquier cosa a su paso, incluso excrementos de animales como el ratón, y ello a su vez le permite adaptarse a cualquier ecosistema, aunque prefiere la lluvia y temperaturas frescas.
Otros apuntes sobre el tema refieren que llegó a Cuba en el 2014 para el uso de prácticas religiosas, donde se le atribuye importantes mitos y creencias.
Endémico de África tropical, el visitante, incluido entre las 100 especies exóticas más dañinas del mundo, se ha instalado en otros países de América como Perú, Colombia, Venezuela.
