Información del Ministerio de Salud Pública ante incidente de estudiantes congoleños en La Habana

Comparte

 

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

Ministerio de Salud Pública

La Habana 8 de abril de 2019

 

En las redes sociales ciudadanos cubanos y extranjeros comparten comentarios sobre el lamentable incidente en la universidad de Ciencias Médicas en La Habana protagonizado por estudiantes extranjeros congoleños. Hechos violentos no habituales en una institución educativa cubana, las cuales se caracterizan por la alegría de sus estudiantes y la responsabilidad ante el estudio y la preparación academica por parte de profesores y alumnos.

Las universidades cubanas brindan a becarios extranjeros y nacionales la oportunidad de contar con un claustro de profesores de primer nivel quienes imparten la docencia de forma diaria y en correspondencia con los estandares internacionales, les ofrece  bibliografía necesaria, les garantiza sus períodos de prácticas pre- profesionales, una beca para la estancia y la garantía de desayuno, almuerzo y comida. Además de un estipendio en M.N. .  Obtener un título universitario en Cuba significa esfuerzo y sacrificio intelectual, no lujo material.

Estos estudiantes reclaman mediante huelga y el maltrato a la propiedad social y educativa cubana el pago de su estipendio en cuc, que su país La República del Congo les ha dejado de pagar hace 27 meses, hecho por el cual Cuba, el país que los acoge no es responsable y que además no les ha suspendido sus estudios.

De igual manera los internautas afirman que ante estos hechos de indisciplina se les debe aplicar a los estudiantes involucrados lo que la ley dictamina al respecto. De igual forma recalcan que  un estipendio en CUC al mes, es una cifra bastante alta para vivir mensualmente de forma holgada en Cuba, se les recuerda a estos estudiantes que a las universidades cubanas se va a estudiar, y esa condición debió ser siempre la primera, independientemente si su país le pague un estipendio o no.

Los problemas que estos ciudadanos tengan con su país de orígen los deben resolver mediante los mecanismos pacíficos establecidos, no dañando al país que los acoje, y que por demás les ofrece las mismas facilidades, garantías y  derechos que tiene un estudiante cubano.

 

 

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *