Afianza Producciones Abdala rescate del patrimonio sonoro cubano

Comparte

La casa discográfica cubana Producciones Abdala ha consolidado en los últimos años su labor en la conservación del patrimonio sonoro del país a través del Gabinete de restauración, estudio creado en el año 2013 con el objetivo de preservar la memoria histórica.
Niurka Lecusay Guerra, ingeniera de sonido y especialista de restauración y masterización de la productora, explicó hoy en un encuentro con la prensa que la mayoría de las instituciones guardan un acervo analógico limitado por el deterioro y la obsolescencia tecnológica.
Esa fue una de las motivaciones iniciales del proyecto que en la actualidad ha recuperado aproximadamente cuatro mil cintas, procedentes, entre muchas otras, de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, la Fundación Alejo Carpentier, y el Instituto de Historia de Cuba.
Destacó que al recibir los soportes realizan una limpieza minuciosa y los archivos quedan libres de cualquier contaminación para digitalizarlos y detectar cualquier defecto físico.
Lecusay Guerra subrayó que todo el proceso se registra mediante fotografía y escaneado de la documentación de cada matriz, antes y después de la limpieza y restauración física, hasta que está listo el soporte para ser archivado nuevamente.
Para lograr una óptima digitalización es indispensable calibrar todos los equipos que intervienen en la labor, porque de eso depende la calidad del archivo de audio a preservar en formato digital, refirió la ingeniera de sonido.
La salvaguarda del patrimonio sonoro del país permitirá acceder en el futuro al material digital, con la finalidad de socializar y disponer de él para proyectos discográficos, investigativos, programas radiales y audiovisuales, entre otros.
Aunque los trabajos de conservación son la mayor tarea que realiza actualmente Producciones Abdala debido a la inversión en la cual está inmersa la institución, también efectúan grabaciones, mezclas, y masterización.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *