Destaca Raúl Castro postulados de la nueva Constitución cubana (+Fotos y video)

Comparte

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, expresó hoy que la nueva Constitución contiene postulados heredados de la lucha contra la colonia y la neocolonia.

Al pronunciar el discurso de proclamación de la nueva carta magna, Raúl Castro dijo que el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 rescató los postulados constitucionales de 1940, los cuales fueron atemperados a las circunstancias de un verdadero proceso revolucionario.

En 1940 se firmó una nueva Constitución, texto que tuvo un carácter progresista para su época, dotado de 286 artículos, reconociendo la igualdad entre todas las personas, el rechazo a la discriminación y el derecho al trabajo y a la jornada de ocho horas.

La Revolución fue fuente de derecho, le dio la tierra a los campesinos, garantizó el acceso gratuito a la educación, puso la salud pública al servicio de los ciudadanos y nacionalizó -con el respaldo popular- las grandes propiedades que estaban en manos de compañías extranjeras, puntualizó el líder cubano.

En ese sentido, recordó que la Constitución de 1976 reafirmó el carácter socialista de la Revolución, proclamado por su líder histórico Fidel Castro en 1961, instituyó los derechos conquistados por el pueblo e instauró un sistema de gobierno sustentado en los órganos del poder popular.

Así, Cuba quedó establecida como un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano y dicho texto experimentó una reforma en 1992 y otra en 2002, esta última para plasmar el carácter irrevocable del socialismo.

Para 2013 comenzó la labor para llegar a una reforma total de la Constitución de 1976.

A criterio de Raúl Castro, se requería de una nueva carta magna que no se limitara a actualizar el orden económico y social, sino que ahondara en la estructura del Estado y ampliara de derechos, entre otros temas, pensando en el futuro de la nación.

El dirigente del PCC reconoció el trabajo de la comisión de 33 diputados que presidió, encargada de la redacción del texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último y ponderó la participación del pueblo en el proceso de consulta popular y el referendo.

El pueblo, con su participación, se convirtió en el verdadero constituyente, añadió.

En las urnas, casi siete millones de cubanos dieron el Sí a la Constitución el pasado 24 de febrero, más del 86 por ciento de los que ejercieron su derecho al voto libre, directo y secreto, despejando el camino para la sesión parlamentaria de hoy.

Nueva Constitución es continuidad de la de Guáimaro

La Constitución que proclamamos hoy es continuidad de aquella primara de Guáimaro, porque salvaguarda como pilares fundamentales la unidad y soberanía de la patria, afirmó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Al ofrecer el discurso de proclamación de la nueva carta magna ratificada en las urnas por la mayoría de los cubanos el pasado 24 de febrero, el General de Ejército recordó que la constitución de 1869 tuvo a la libertad y la independencia de la isla del colonialismo español como sus bases fundamentales.

Hace hoy 150 años los mambises reunidos en Guáimaro acordaron la primera constitución, fruto de la unidad e institucionalidad que requería la naciente República en Armas, expresó el líder cubano.

Las constituciones de Baraguá (1878), Jimaguayú (1895) y la Yaya (1897) son una expresión continuadora de la tradición constitucionalista revolucionaria de nuestra historia, enfatizó Raúl Castro.

Asimismo, recordó que la Constitución de 1901 -con el apéndice de la Enmienda Platt- condicionaba la soberanía de Cuba a los intereses de Estados Unidos.

Al hablar de la Constitución de 1940, rememoró que su implementación fue interrumpida por el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.

El triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 rescató los postulados constitucionales del 40, que fueron atemperados a las circunstancias de un verdadero proceso revolucionario, complementó.

Este miércoles sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana el segundo período extraordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *